A 20 años del 27 de febrero, la impunidad es la constante

Nico_ Venezuela_ Caracazo_ Pie en cabeza220 años han transcurrido ya de la gesta popular del 27 de febrero y como siempre ocurre, la historia es falsificada, deformada y traicionada. Para los hombres y mujeres militantes de las diversas organizaciones revolucionarias existentes en ese momento y para el pueblo que protagonizó los hechos, la deformación de los acontecimientos ocurridos en los días previos y subsiguientes al 27 de febrero, es una constante de impunidad e injusticia materializada por los re- escribidores de la historia.

Una primera gran falacia se refiere a la cifra de compatriotas asesinados por los cuerpos represivos del estado burgués, con participación de la guardia nacional y el ejército nacional. Una revisión periodística destaca las cifras dadas por los medios de comunicación nacionales e internacionales en más de 700 a 800 muertos solo en el primer día, o sea, el propio 27 de febrero, pero recordamos que los eventos continuaron hasta 2 y 3 de marzo.

Italo del Valle Aliegro ministro de Defensa de la época, aparece en los medios de comunicación con la información de que los fallecidos por estos eventos no llegaban a 300 compatriotas y esa cifra se quedó grabada en la historia. Pero los que participamos y estuvimos en los diferentes escenarios de las jornadas del 27-28 de febrero y 1 y 2 de marzo recordamos que en muchísimos hospitales, como el Algodonal, Catia, Petare, el Domingo Luciani del Llanito, la morgue de Bello Monte, etc, el número de cuerpos de los asesinados por los cuerpos represivos eran muy superiores a las cifras oficiales.

Esta primera gran falacia que asume la democracia cuarto republicana, es también asumida por la quinta, con ello se pretende nada menos que exculpar de la masacre al supuestamente «glorioso ejército venezolano» que participó y jugó un papel clave en la represión de los sucesos.

Esta es la segunda gran mentira. Ahora resulta que ningún oficial retirado o no que conforma las filas de la actual administración pública, participó en los sucesos del 27 de febrero, ninguno estaba destacado en la capital y sus regiones circundantes, ninguno estaba de servicio, ninguno jamás participó en la represión contra los sectores populares y revolucionarios de la época, son mentiras infundadas de los «traidores» a la patria.

Pero la historia desmiente esa afirmación. Acaso no es miembro de la dirección política de PSUV, quien dirigió la policía metropolitana el día que fue asesinada en las puertas de la UCV, la dirigente revolucionaria, feminista y presidente del centro de estudiantes de Trabajo Social Belinda Álvarez. Acaso no es miembro de la dirección política del PSUV uno de los pilotos que bombardeó a los camaradas y guerrilleros de Frente Américo Silva en Cantaura, Acaso uno de los miembros de la dirección política del PSUV no participó en la masacre del Amparo, población fronteriza del Apure venezolano.

Y preguntamos: cuántos más de los que ahora se pintan de color rojo, tienen sus manos ensangrentadas por las atrocidades cometidas por la cuarta república, cuántos de ellos participaron en la masacre de Yumare, cuántos más habrán participado en la masacre de Cantaura, cuántos de ellos participaron en la represión del glorioso pueblo venezolano el 27-28 de febrero y 1-2 de marzo.

¿O es que nos quieren hacer creer que fueron los ministros de defensa Italo del Valle Aliegro en febrero de 1989, o Narváez Churión 4 de octubre de 1982 los únicos responsables de esas masacres? Y de ser así, preguntamos: ¿por qué ninguno de ellos ha sido procesado a 10 años de democracia «revolucionaria»?.

Recordamos aquí, que la obediencia debida, no es justificativo para la violación de los derechos humanos y en estos casos y en muchos otros los derechos humanos no solo fueron violados sino pisoteados y afirmamos que es allí donde se oculta la impunidad y la falta de justicia. Llevar tras las rejas a los distintos culpables de la represión y los asesinatos ocurridos el 27 de febrero desenmascararía a muchos de los asesinos que hoy se ocultan tras las franelas rojas del PSUV.

Es por todo ello que afirmamos que no hay voluntad política desde el gobierno «revolucionario, chavista, socialista del siglo XXI» para hacer justicia. Por el contrario, el criterio gatopardiano de la justicia de la cuarta república es similar en la quinta república, por muchos discursos, consignas y amagos que pretenden ocultar esa realidad.

Otra gran falacia, que trabajó la prensa burguesa del ayer y del ahora y los distintos estudiosos de los eventos sociales, son los propios eventos del 27 de febrero. Con expresiones como el pueblo se volvió loco, el camino no es ese o ese día ocurrió una gran anomia colectiva, se pretende despolitizar un acontecimiento que desnudó la verdadera cara de una democracia que es y sigue siendo clasista.

Que en el fondo es represiva y que cuando los vastos sectores populares se cansan de seguir viviendo en las mentiras propagandizadas desde los centros de poder y se deciden por si mismos a construir y dirigir una sociedad ellos mismos, muestra su verdadero rostro en toda su dimensión.

Por ello afirmamos que la gran ausente en este 20 aniversario del 27 de febrero es la justicia, ni un solo preso, ni un solo procesado, sólo algunas indemnizaciones monetarias, que pretende acallar el gran reclamo familiar y popular: JUSTICIA.

Exigimos cárcel para los asesinos de la inolvidable y siempre recordada camarada Yulimar Reyes y para los cientos de venezolanos masacrados por las manos de los cuerpos represivos del estado burgués, ese 27-28 de febrero y 1-2 de marzo que incluye a muchos miembros del ejército venezolano del ayer y del presente.

Anuncios

Acerca de vozinsurgente

Comunismo, Organización, Lucha de Clases, Marxismo, Dialéctica, Militancia, Humanidad, Ecología, Antipatriarcado,

Publicado el 26 marzo, 2009 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: