La crisis del capitalismo no se detiene

el año 2008 el sistema mundial capitalista sufrió un crack financiero que ahora amenaza con eclipsar aquél que comenzó en 1929. En 2009 la producción económica total de las economías capitalistas avanzadas caerá por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

La crisis del capitalismo global está dando muestra de mayores niveles de profundización. Las cifras hablan por sí mismas. El gobierno de los EE.UU. por sí solo está comprometido en proveer más de 8 trillones de dólares para apoyar al sistema financiero. Las tasas de interés cobradas por bancos centrales alrededor del mundo han sido rebajadas a cifras récord, en el caso de los EE.UU. a casi cero.

Las bolsas de valores alrededor del mundo no encuentran un asidero y día tras día siguen mostrando pérdidas no vistas desde los peores años de la Gran Depresión. En los EE.UU., el índice S&P ha caído 38,5%— con mucho de la caída en los últimos meses— para registrar sus peor resultado desde la caída de 47,1% en 1931.

En Japón, el índice Nikkei cerró el año 2008 con una pérdida de 42,1%, excediendo el antiguo récord de 38,7% en 1990. En Corea, el índice Kospi cerró el año con una pérdida de 40,7%. Ambos resultados asiáticos son los peores desde que empezaron a registrarse y alrededor de Europa ocurrieron descensos similares.

El colapso de los mercados financieros ahora está siendo igualado por el declive de la economía real. Para este año la producción económica total de las economías capitalistas avanzadas caerá por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo a Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, la contracción en la demanda «puede exceder cualquier cosa vista desde la Gran Depresión de los años 30».

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló que las principales economías se encuentran en una profunda depresión, y sostuvo que lo peor aún estaba por llegar.

En noviembre de 2008, Japón, la segunda economía más grande del mundo, registró un declive mensual de 8% en la producción industrial, el más largo en la historia. En Corea, una de las mayores economías industriales del mundo, el declive en la producción industrial para noviembre 2008 fue de 14,1% comparado con el año previo, la caída más brusca que se haya registrado.

En un reciente reporte de Levy Economics Institute , en el 2010 el producto bruto interno (PBI) caerá al alrededor de 12% por debajo de la tendencia, con el desempleo llegando alrededor del 10%.

El reporte concluye que el «virtual colapso del gasto privado» hará «imposible para las autoridades de los EE.UU. aplicar un estímulo fiscal y monetario suficientemente grande para volver a niveles tolerables de producción y desempleo dentro de dos años».

En la Unión Europea (UE) el Producto Interno Bruto (PIB), se redujo un 1,5 por ciento, en el cuarto trimestre de 2008, cayendo por tercer trimestre consecutivo.

Según reporte del FMI, se prevé que el crecimiento mundial en 2009 descenderá a 0,5%, el producto en las economías avanzadas se contraerá un 2% en 2009 y el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo se desacelerará fuertemente al pasar de 6,25% en 2008 a 3,25% en 2009,

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), asegura que a nivel mundial, aproximadamente 51 millones de empleos podrían desaparecer para finales de este año. Esto significa que 230 millones de personas en todo el mundo podrían quedar cesantes. Si se tiene en cuenta que ante un menor crecimiento económico, habrá 46 millones de personas más en el mundo debajo de la línea de pobreza (tendrán ingresos diarios de un dólar con 25 centavos de dólar), y otras 53 millones de personas vivirán con 2 dólares o menos al día.

La importancia de los eventos económicos no es simplemente una cuestión cuantitativa, frente a esta es necesaria una valoración política.

Las condiciones sociales y económicas que caracterizaron a la crisis de los años 1930 están de vuelta: desempleo masivo y un ataque cada vez más agudo contra la posición social de la clase trabajadora, así como agudos conflictos entre las facciones enfrentadas de los poderes capitalistas.

Los sectores contrahegemónicos deben asimilar las lecciones de la historia. El único camino de evitar reedición de las experiencias de la crisis de 1930, las cuales culminaron en la muertes de millones en la Segunda Guerra Mundial y el uso de armas nucleares, es el derrocamiento del sistema de acumulación de capital.

El 2009 debe convertirse en el punto de partida para la insurgencia de la lucha por el comunismo internacional por parte de los sectores explotados y oprimidos.

Anuncios

Acerca de vozinsurgente

Comunismo, Organización, Lucha de Clases, Marxismo, Dialéctica, Militancia, Humanidad, Ecología, Antipatriarcado,

Publicado el 26 marzo, 2009 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: