Comunicado de la Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria (ASGDRe) con motivo de la Marcha de la Dignidad y en defensa de la soberanía Nuestramericana

El 28 de junio de cada año, todas las personas que sentimos nuestra la lucha por el derecho a una sexualidad e identidad de género liberadora, salimos a marchar por las calles de nuestras ciudades y pueblos para recordar lo que hace más de 40 años marcó en los Estados Unidos el inicio de lo que hoy día se conoce como la lucha del “movimiento gay”. El 28 de junio de 1969, varias lesbianas, homosexuales y travestis dijeron basta a los abusos policiales de la ciudad de Nueva York e iniciaron durante varios días saqueos y motines que despertaron el espíritu de rebeldía y resistencia que actualmente tratamos de mantener vivo.
Pero esta no es la única referencia de avances sobre la sexo-género diversidad: durante los primeros años de la Revolución rusa se eliminaron las leyes zaristas que discriminaban la homosexualidad, y en 1918 se designó a un hombre abiertamente homosexual como Comisario del Pueblo para las Relaciones Exteriores. La Unión Soviética aprobó el código legal que decía: “La legislación soviética se basa en el siguiente principio: declara una total ausencia de interferencia del Estado y de la sociedad en los asuntos sexuales”. Marx y Engels criticaron la premisa en la que se basaba la familia burguesa: que un individuo burgués masculino debía tener acceso sexual exclusivo a su esposa (para garantizar que sus propiedades fueran heredadas por descendientes de su propia sangre). Qiu Jin fue una trans revolucionaria china de izquierda. Lily Braun (líder de una organización alemana de izquierda de finales del siglo XIX) apoyó la legalización de la homosexualidad. En el texto Principios del comunismo Engels escribió: “Las relaciones entre los sexos tendrán un carácter puramente privado, pertenecen solo a las personas que toman parte en ellas, sin el menor motivo para la injerencia de la sociedad”. En 1887, el partido socialista fue el único que apoyó al Comité Científico Humanitario, primera organización en la historia fundada para el estudio de los problemas de la sexualidad y la defensa de los homosexuales.
Cuba, además, respecto a la sexo-género diversidad, es referencia en América Latina. Es el país en el que se han realizado alrededor de quince (15) cirugías de cambio de sexo, y donde se cuenta con los esfuerzos que realiza el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), encabezado por Mariela Castro Espín, hija del actual presidente Raúl Castro.
Hoy, Venezuela vive un momento de transformación social como nunca antes en su historia reciente, representando para much@s la punta de lanza de un proceso que arropa no solo a toda Latinoamérica, sino al mundo entero. Desde la derecha fascista y apátrida, muchos quieren hacer ver que el gobierno nacional no ha hecho nada por la población no heterosexual del país, desconociendo la esencia fascista de sus propias filas y aferrándose a cualquier expresión homofóbica que se manifieste de nuestro lado. Nosotros y nosotras, desde la Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria desmentimos tales señalamientos y reconocemos que este gobierno, como ningún otro en nuestro país, ha dado pasos contundentes en la lucha por el reconocimiento pleno de toda la población homosexual, lesbiana, transexual, transgénero, intersexual y bisexual.
La más reciente demostración la dio el propio comandante Hugo Chávez Frías al incorporar en sus propuestas de gestión para el próximo período presidencial a la población no heterosexual, en cuya líneas estratégicas dos y cinco se expresan los objetivos 2.3.1, 2.3.4.3 y 5.3.3.2 respectivamente, dejando claro el rol protagónico de la sexo-género diversidad para profundizar y radicalizar la revolución socialista a la que asiste el país. Ni la derecha apátrida ni los revolucionarios homofóbicos tienen argumento alguno ante la valiente decisión del comandante Chávez.
A diferencia del cascarón vacío de la derecha, que se ha limitado a dar cobardes declaraciones de apoyo para nosotros y nosotras, el Gobierno Nacional ha sido firme a sus principios de inclusión e igualdad, al incorporar a líderes comunitarios de la sexo-género diversidad al proceso preparatorio para la batalla electoral que libraremos el próximo 7 de octubre, conformando el Comando de Campaña Carabobo de la Sexo-Género Diversidad y el Consejo Patriótico de la Sexo-Género Diversidad. Convocamos a todas las personas que militan en las filas de la Revolución a que se sumen a estas trincheras de lucha, sin importar su orientación sexual o identidad de género, pues el derecho a una sexualidad sana, responsable, liberadora y placentera es asunto de todas y todos.
PROPONEMOS que el Plan Nacional Simón Bolívar (PSNB) 2013-2019, como documento orientador de la revolución, contemple los siguientes ejes respecto a la sexo-género diversidad:

• Política comunicacional incluyente, respetuosa y formativa en sexo-género diversidad, que regule y sanciones los contenidos discriminatorios que se transmiten desde medios privados o públicos y que inciten al odio, la burla, la violencia o el rechazo hacia las personas lesbianas, homosexuales, transexuales, transgéneras, intersexuales o bisexuales.
• Política educativa que combata los prejuicios hacia la sexo-género diversidad y promueva principios de respeto, empatía y reconocimiento mutuo en el cuerpo docente del sistema educativo en todos sus niveles, en las servidoras y los servidores públicos de todas las instituciones y en la comunidad en general.
• Política de seguridad y anti-discriminación que fortalezca los programas de formación en derechos humanos a los cuerpos de seguridad del Estado y concrete mecanismos de contraloría y denuncia ante violaciones cometidas por los mismos hacia la comunidad sexo-género diversa incluyendo a las instituciones que no sigan la política inclusiva, visibilizadora y de respeto a la sexo-género diversidad.
• Política económica que contemple y priorice en los planes de financiamiento de las instituciones del Estado a pequeñas y medianas iniciativas de colectivos y proyectos en sexo-género diversidad, que apunten a procesos de producción y autogestión comunitaria.
Creemos que estas líneas de trabajo tienen aplicabilidad para todos los ministerios, institutos, consejos comunales y organizaciones del poder popular que son coherentes con los principios socialistas de la revolución bolivariana. Es fundamental profundizar y avanzar en el reconocimiento de la sexo-género diversidad en la legislación venezolana, superando el enfoque enunciativo del principio de no discriminación y precisando niveles más concretos, como el reconocimiento de parejas del mismo sexo. Como ejemplo de ello tenemos el artículo 77 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 411 de la LOPNNA, que especifican que el matrimonio y la adopción conjunta, respectivamente, pueden ser solo entre un “hombre y una mujer”, en contraste con el artículo 4 de la Ley del Poder Popular o el 5 y 14 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, que solo contemplan la no discriminación por orientación sexual e identidad y/o expresión de género. Hacemos un llamado a todos los diputados y diputadas revolucionarias de la Asamblea Nacional a superar la igualdad declarativa de la norma, para lograr la igualdad efectiva ante la vida.
Este año denunciamos con tristeza los crímenes de odio por los que han caído compañeros y compañeras de lucha en países hermanos, como Walter Trochéz y Érik Martínez en Honduras y Daniel Zamudio en Chile, así como las decenas de transgéner@s, transexuales y travestis que han sido asesinadas por delitos que hoy siguen impunes en nuestro país y en Nuestramérica. Su rebeldía en la calle o la organización siguen siendo un ejemplo para quienes militamos por sexualidades liberadoras.
Queremos hacer especial énfasis en el intento de desestabilización que actualmente el imperio norteamericano, a través de sus tentáculos segregacionistas y golpistas, ha extendido en nuestras tierras, específicamente el golpe institucional realizado en la República del Paraguay y el posible escenario de golpe de estado en Bolívia. Queremos hacer un llamado a la ALBA-TCP, UNASUR y CELAC, organismos creados para la defensa de nuestros pueblos, a no permitir que agentes hegemónicos infiltren nuestras tierras y fracturen los avances que en materia política, económica, social y agroecológica hemos construido. Sabemos que en estos territorios hermanos hay movimientos sexo-género diversos capaces de dar su vida por defender sus procesos revolucionarios. Sabemos también que la derecha latinoamericana no discrimina a la hora de atacar a sus contrarios. Campesin@s, homosexuales, afrodescendientes, lesbianas, indígenas, transexuales, feministas, obrer@s y bisexuales, dan lo mismo para el sistema opresor capitalista.
Parafraseando a Rosa Luxemburgo, les decimos tanto a l@s revolucionari@s homofobic@s como a l@s activistas LGBTI que ser revolucionari@ y ser homofóbico es carecer de amplitud, y ser sexo-género diverso y no ser revolucionari@ es carecer de estrategia.

¡¡¡POR UNA MARCHA SEXO-GÉNERO DIVERSA COMBATIVA, COLORIDA, POPULAR Y LATINOAMERICANA!!!

¡¡¡POR UNA REVOLUCIÓN EN LA CALLE, LA CASA Y LA CAMA!!!

¡¡¡POR LA VICTORIA CONTUNDENTE DEL COMANDANTE CHÁVEZ EL PRÓXIMO 7 DE OCTUBRE!!!

Anuncios

Acerca de vozinsurgente

Comunismo, Organización, Lucha de Clases, Marxismo, Dialéctica, Militancia, Humanidad, Ecología, Antipatriarcado,

Publicado el 4 septiembre, 2012 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: