COMUNA DE PARIS

img1

Para Insurgencia Comunista recordar, homenajear y estudiar la experiencia histórica de la Comuna de París, es imprescindible en los actuales momentos históricos que atraviesa el continente americano y en especial la República Bolivariana de Venezuela, en donde el debate central es la tarea de la construcción de las Comunas como eje central de un programa dejado como legado, por parte de camarada Hugo Chavez Frías, programa llamado erróneamente “Plan Patria” el cual en 3 de sus 5 tareas bien definidas, va mas allá de unas tareas nacionales de corte popular-socialista, y se plantea tareas Históricas y Universales para la clase obrera, los desposeídos, los subalternizados de corte claramente insurgente y comunista.

A) Las comunas en ese sentido deben ser entendidas como la estructura básica de la nueva sociedad, del nuevo Modo de Producción a Construir (El Comunismo) y no como una mera forma organizada y novedosa para continuar viviendo dentro de los limites de una sociedad de consumo y explotación.

B) La necesaria comprensión que en la actualidad es imposible, liberarnos de la explotación del capital dentro de los limites de unas fronteras nacionales, como acertadamente lo apunta el camarada Hugo Chavez Frias en su ultima carta a la II Cumbre de la CELAC.

El subdesarrollo como dicen ahora los técnicos o científicos sociales, no posee un carácter puramente económico o productivo. Reviste un sentido intensamente histórico. Es el fruto de la fragmentación latinoamericana. Lo que ocurre, en síntesis, es que existe una cuestión nacional sin resolver. América Latina no se encuentra dividida porque es “subdesarrollada” sino que es “subdesarrollada” porque está dividida. El subdesarrollo es hijo de la división y por eso mismo, es decisivo resolver la cuestión nacional nuestro-americana en los próximos años. Hoy contamos con todas las condiciones objetivas y subjetivas para hacerlo.

C) Es necesario e imprescindible que ante la lucha certera por resolver la contradicción fundamental actual entre el Capital y Trabajo, la misma se comprenda, entienda y se asuma dicha contradicción trasversalizada por la gravísima crisis que atraviesa la Pachamama, Gaia o el plantea Tierra, los desposeídos, los subalternizados no contaremos con un planeta en el futuro cercano, si continuamos aplicando las políticas vinculadas al criterio de desarrollo y producción dentro de los actuales esquemas.

 img2

La Comuna de París (francés: La Commune de Paris) fue un breve movimiento insurreccional que gobernó la ciudad de París del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, instaurando un proyecto político popular autogestionario que para algunos fue la primera experiencia practica de una sociedad rumbo al comunismo.

Tras la derrota y derrumbe del gobierno imperial de Napoleón III en la Guerra Franco-Prusiana (1870-71), París fue sometida a un sitio de más de cuatro meses (19 de septiembre de 1870 – 28 de enero de 1871), que culminó con la entrada triunfal de los prusianos -que se retiraron de inmediato- y la proclamación imperial de Guillermo I de Alemania en el Palacio de Versalles.

Debido a que París no aceptaba rendirse, la nueva Asamblea Nacional y el gobierno provisional de la República, presidido por Adolphe Thiers, prefirieron instalarse en Versalles y desde ahí doblegar a la población rebelde. El vacío de poder en París provocó que la milicia ciudadana, se hiciera de forma efectiva con el poder a fin de asegurar la continuidad del funcionamiento de la administración de la ciudad. Se beneficiaron del apoyo y de la participación activa de la población obrera, de los sectores organizados radicales y de la oposición a la más que probable restauración de la Monarquía borbónica. Al intentar el gobierno arrebatarles el control de las baterías de cañones que habían sido compradas por los parisinos por suscripción popular para defender la ciudad, éstos se alzaron en armas. Ante esta rebelión, Thiers ordenó a los empleados de la administración evacuar la capital, y la milicia ciudadana convocó elecciones para el consejo municipal que fue copado por radicales republicanos, socialistas y comunistas.

La Comuna (el término commune designaba y aún designa al ayuntamiento) gobernó durante 60 días promulgando una serie de decretos revolucionarios, como la autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños, la creación de guarderías para los hijos de las obreras, la laicidad del Estado, la obligación de las iglesias de acoger las asambleas de vecinos y de sumarse a las labores sociales, la remisión de los alquileres impagados y la abolición de los intereses de las deudas. Muchas de estas medidas respondían a la necesidad de paliar la pobreza generalizada que había causado la guerra. Sometida casi de inmediato al asedio del gobierno provisional, la Comuna fue reprimida con extrema dureza. Tras un mes de combates, el asalto final al casco urbano provocó una fiera lucha calle por calle, la llamada Semana Sangrienta (Semaine sanglante) del 21 al 28 de mayo. El balance final fue de unos 30.000 muertos y el sometimiento de París a la ley marcial durante cinco años.

Ya que los sucesos de la Comuna de París tuvieron lugar antes del división de la LIGA de los COMUNISTAS; entre el sector anarquista y el marxista, ambos sectores políticos, consideran la Comuna de París, como una expresión practica de sus postulados y la recuerdan y rememoran como la primera toma de poder de la clase proletaria y los desposeídos, en la historia de Europa occidental. Carlos Marx la describió como el primer ejemplo concreto de una dictadura del proletariado en la que el Estado es abolido en vías a la construcción del Modo de Producción Comunista y Miguel Bakunin dijo: al no depender de una vanguardia organizada y/o no haber intentado crear un estado “llamado revolucionario” la comuna parisina respondía a los postulados del sector anarquista de la Liga de los Comunistas y fue la primera campanada de la construcción de la sociedad comunista.

img3

Palabras del propio Marx sobre la Comuna de París:

La Comuna estaba formada por los consejeros municipales elegidos por sufragio universal en los diversos distritos de la ciudad. Eran responsables y revocables en todo momento. La mayoría de sus miembros eran, naturalmente, obreros o representantes reconocidos de la clase obrera. La Comuna no habría de ser un organismo parlamentario, sino una corporación de trabajo, ejecutiva y legislativa al mismo tiempo. En vez de continuar siendo un instrumento del Gobierno central, la policía fue despojada inmediatamente de sus atributos políticos y convertida en instrumento de la Comuna, responsable ante ella y revocable en todo momento. Lo mismo se hizo con los funcionarios de las demás ramas de la administración. Desde los miembros de la Comuna para abajo, todos los que desempeñaban cargos públicos debían desempeñarlos con salarios de obreros. Los intereses creados y los gastos de representación de los altos dignatarios del Estado desaparecieron con los altos dignatarios mismos. Los cargos públicos dejaron de ser propiedad privada de los testaferros del Gobierno central. En manos de la Comuna se pusieron no solamente la administración municipal, sino toda la iniciativa llevada hasta entonces por el Estado.”

Explotados De Todo el Planeta Unidos

Y A Avanzar y Construir

la Insurgencia Comunista

A Construir El Poder Popular Revolucionario, La Contra Hegemonía y La Emancipación

No salvemos El Capitalismo

¡¡¡¡¡Destruyamoslo!!!!!

INSURGENCIA COMUNISTA

COMISION DE PROPAGANDA

Simón Saez Merida”

Descarga en PDF

Anuncios

Acerca de vozinsurgente

Comunismo, Organización, Lucha de Clases, Marxismo, Dialéctica, Militancia, Humanidad, Ecología, Antipatriarcado,

Publicado el 18 marzo, 2013 en Politica y Comunismo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: