Liberación Inmediata de dirigentes de la organización Consejo Coordinador Obrero Popular – Movimiento de Liberación Nacional (COCOPO-MLN)

Ciudad de México, 23 de abril de 2014

C. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

C. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación

C. Jorge Herrera Caldera,
Gobernador Constitucional del Estado de Durango.

Este 23 de abril por la tarde fueron detenidos en la ciudad de Durango, Dgo. los ciudadanos José Hilario Roman Gonzalez, Verónica Del Rosario Villarreal Moreno y Nobel Galvan Hernandez, dirigentes de la organización Consejo Coordinador Obrero Popular – Movimiento de Liberación Nacional (COCOPO-MLN) e integrantes del Frente Nacional de Movimiento Urbano Popular por elementos de la Agencia Estatal de Investigación y trasladados de manera inmediata al CERESO de esa ciudad por un aparatoso operativo de la Marina Armada de México. Al enterarse de las detenciones cientos de ciudadanos integrantes de COCOPO se manifestaron en la Fiscalía Estatal y fueron intimidados, golpeados por policías estatales, resultando detenidos Javier Romero Gallardo, Jorge Zuñiga Villasana y Fanny Araceli Romero.

La organización COCOPO-MLN sostiene una lucha desde hace 19 años en defensa de los derechos humanos y sociales de las y los ciudadanos del estado de Durango. Su compromiso social se ha expresado en la solidaridad con distintas causas sociales, el apoyo y acompañamiento a víctimas de la violencia y la participación en la Caravana al Norte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en junio de 2011 y en el proceso del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México. Sin embargo, su compromiso en defensa de la justicia y los derechos sociales se ha visto de modo permanente asediado por grupos criminales, empresas fraudulentas y políticos corruptos que en más de una ocasión han tratado de responder con la cerrazón y la violencia a las demandas de COCOPO.

Hoy en día el derecho a la vivienda en el estado de Durango no está garantizado para los sectores populares, por lo que COCOPO de la mano de amplios sectores de ciudadanos ha organizado para buscar que el gobierno estatal garantice este derecho fundamental a la población. Su lucha se ha dado siempre en el marco de los derechos constitucionales y las libertades democráticas. El pasado 12 de abril la organización signó un acuerdo con el gobierno del estado para la reubicación de habitantes de una colonia popular. Sin embargo, con las detenciones del día de hoy el gobierno del estado rompe violenta y unilateralmente el acuerdo y amenaza el respeto del Estado de Derecho.

Los abajo firmantes indignados por la actuación del gobierno de estado de Durango exigimos la inmediata e incondicional libertad de José Hilario, Verónica Del Rosario, Nobel Galván, Javier, Jorge y Fanny Araceli. Repudiamos la violencia y negativa del gobernador Jorge Herrera Caldera a atender un justo reclamo ciudadano. Condenamos la criminalización de la defensa de los derechos sociales y el uso de elementos de la Marina en tareas policías que violentan las libertades democráticas. Nos consterna el ambiente autoritario que se extiende sobre todo el territorio nacional, en el que la violencia contra los integrantes de COCOPO no se puede disociar de la intentona por restringir la libertad de expresión y el acceso a la información a través de la nueva iniciativa de ley ni de las reiteradas muestras de violencia de los cuerpos policiaco militares contra quienes defienden sus derechos y a la patria, por ello urgimos a la ciudadanía en general a cerrarle el paso al autoritarismo de Estado a través de la indignación y movilización civil y pacífica.

c.c.p. Oficia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos México 
c.c.p. Comisión Nacional de Derechos Humanos
Atentamente,

 

Siguen decenas de firmas de personas y organizaciones sociales y políticas. 

Anuncios

Acerca de vozinsurgente

Comunismo, Organización, Lucha de Clases, Marxismo, Dialéctica, Militancia, Humanidad, Ecología, Antipatriarcado,

Publicado el 28 abril, 2014 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: