300 voceros presentes en el I Encuentro de Movimientos Sociales

 

 Imagen

Desde este 20 y hasta el 22 de junio, en el Centro de Formación Simón Rodríguez, ubicado en San Antonio de los Altos, estado Miranda, se estará llevando a cabo el “I Encuentro Nacional de Movimientos Sociales”; el cual, busca la participación y la articulación con las instituciones del estado a través de la creación del Consejo Nacional de Movimientos Sociales.

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales (Mincomunas), en el año 2013 realizó el Censo Nacional de Comunas, Consejos Comunales y Movimientos Sociales; en este registro se logró cuantificar 26 mil 870 Movimientos Sociales desplegados en todo el territorio nacional.

Gracias al Censo 2013, trescientos representantes de los movimientos sociales se dieron cita a este 1° Encuentro Nacional, con el fin de participar en 20 mesas de trabajo para la discusión de cuatro áreas específicas de atención para el intercambio de experiencias.

Federico Rojas, miembro de Insurgencia Comunista, reflejó la importancia de este encuentro: “aquí nos reencontramos un conjunto de camaradas que hacemos vida activa en diversos movimientos de organizaciones populares, para discutir el modo de vivir en el desarrollo del proceso revolucionario y profundizarlo a través de la constitución de los consejos comunales y comunas”.

Asimismo explicó que la consolidación de estas organizaciones de carácter sociales, “contribuirán a revertir y transformar el estado capitalista que persiste en el Estado Comunal”.

Rojas exhortó a los voceros de los Consejos Comunales a producir y a través de la Comunas, distribuir los productos elaborados para la construcción de una nueva sociedad.

José Gregorio Urbina, perteneciente a la Red de Medios Comunitarios Libres y Alternativos “Lanceros de Apure”, recordó que las instituciones deben trabajar directamente con los movimientos sociales para alcanzar una “gestión de eficiencia y eficacia”.

Por su parte William España, del estado Amazonas, vocero de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, expresó: “Esto contribuye al verdadero gobierno comunal a través de la fuerza del poder popular y a la unificación de todas las diversidades. En el estado Amazonas hay 18 comunas conformadas y cuatro en vías de conformación que nutren la conciencia socialista”.

Alexis Toledo, viceministro de Comunas y Movimientos Sociales del Mincomunas resaltó, que los movimientos sociales “son un factor, actores y sujetos que han estado incorporados en este proceso revolucionario”, y aclaró que no se trata de partidos.

En ese sentido, Toledo hizo énfasis en la importancia de estos movimientos, los cuales, “representan una gama que ha estado sujeta a diversidad de intereses de carácter social y cultural y son motores de procesos de cambio en el país”.

Este espacio es una oportunidad para la socialización de experiencias de todos los Movimientos Sociales en el territorio nacional, el cual, tiene un accionar permanente y servirá a la construcción colectiva de las políticas públicas orientadas a las organizaciones de base para construir la Patria Nueva.

Tomado de Comuna Activa

José Alejandro Santana; Prensa Comuna Activa

Anuncios

Acerca de vozinsurgente

Comunismo, Organización, Lucha de Clases, Marxismo, Dialéctica, Militancia, Humanidad, Ecología, Antipatriarcado,

Publicado el 2 julio, 2014 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: