Comunicado Por un Movimiento Revolucionario Vegano Venezolano

Featured image

Este primero de noviembre, se celebra el Día Mundial del Veganismo, efeméride creada en 1994 para conmemorar la fecha en la que se fundó la Sociedad Vegana de Inglaterra la cual nació en Noviembre de 1944 debido a una controversia con el vegetarianismo tradicional, que aceptaba el consumo de productos lácteos.

El término Vegano, o Vegan en Inglés, es un simple juego de letras que representan el principio y el final de la palabra vegetariano o vegetarian. Luego de setenta años de creada, hoy en día, el término Vegano en español no es reconocido aún por la Real Academia Española, por lo que muchos se usan la expresión “100% vegetarianos”, para referirse a los Veganos en nuestro idioma, y evitar usar el anglicismo.

Sin embargo, esto es un error, debido que, y aunque en sus comienzos el veganismo empezó como una dieta, hoy en día el movimiento es una lucha contra la concepción antropocentrista de la sociedad humana en la que nos consideramos dueños y señores autoproclamados de este planeta, que rechaza fundamentalmente cualquier tipo de práctica o producto que implique algún tipo de maltrato animal, lo que incluye alimentación, vestimenta, entretenimiento o dominación, productos derivados de su experimentación, y tenencia por placer o compañía.

Aunque es cierto, que dentro del mismo movimiento vegano hay discrepancias en cuanto a aceptar una u otra de las cinco “utilidades” típicas antes mencionadas que les damos los seres humanos a los animales (en especial cuando se trata de mascotas) – lo que ha creado el surgimiento de términos como vegano-dietético, vegano-ético, o vegano-ambientalista – la tendencia mundial hoy en día es a rechazar todas estas prácticas, incluyendo incluso, productos vegetales que indirectamente puedan afectar el hábitat de especies animales (monocultivos), como el aceite de palma, solo por mencionar un ejemplo.
Como consecuencia de todo esto, el movimiento vegano es revolucionario, en cuanto a que propone un cambio profundo de la sociedad que está basada en la dominación animal para su sustento en todas las facetas antes mencionadas. En otras palabras asumir el Veganismo en la actualidad es asumir el necesario proceso de trasformar el modo de producción y consumo dominante (El Capitalismo) y atrevernos a repensar una diametral y diferente forma de relacionarnos con el planeta (Una Sociedad Nueva).

El vegano comprende que la lucha está en cambiar la forma de pensar de las personas. La mayor parte de los activistas veganos en la actualidad, no nacimos veganos. Por eso el activista vegano entiende y cree, que es posible hacer pasar por la misma lógica racional y emocional que él pasó, para lograr el cambio de conciencia individual y que logre hacer modificar la actual conducta de la población mundial en que es necesario un nuevo sistema social o pereceremos todos dentro de la vorágine y barbarie capitalista.

El vegano cree que el problema no es cultural. Una vez que cualquier actividad cultural es controlada por el sistema capitalista, pasa a ser un negocio, y los negocios nacen y mueren todos los días. Aunque en muchos países el movimiento Vegano está tomando fuerza, como en Alemania, Estados Unidos, México y Chile, en Venezuela, se puede decir en criollo, que el Veganismo revolucionario se está construyendo.

Esto es porque el negocio detrás de la explotación animal ha sabido excusarse en las tradiciones culturales venezolanas, para justificar su manutención por el Estado. Hoy en día hay estudios que validan la tesis de que el consumo de proteína animal por parte del ser humano es, como mínimo, innecesario, por no decir un veneno. Quizás hace 20 años se podía argumentar que no estaba claro. Que los gobiernos aun recomienden y exalten la ingesta de proteína animal a la población, no se puede tildar de otra forma sino de irresponsable. Debido a la elevada simbología vegana a la cual el país ha sido sometido en épocas recientes, uno esperaría como mínimo, un cambio radical en las directrices alimentarias que mantenemos de la IV república, y que esperamos de un gobierno revolucionario, sea capaz de quebrar.

Estamos construyendo un veganismo revolucionario en estas tierras bolivarianas, te invitamos a conocernos, el día 1 de noviembre caminaremos desde Plaza Altamira hasta Chacaíto empezando la concentración a las 8.0 am, ¡incorpórate!

Hacia la Construcción de un
Movimiento Vegano Revolucionario

Equipo Promotor: Humano Vegano
Contacto: Derry Bruzual
Telefono: 0414.213.5466

Anuncios

Acerca de vozinsurgente

Comunismo, Organización, Lucha de Clases, Marxismo, Dialéctica, Militancia, Humanidad, Ecología, Antipatriarcado,

Publicado el 30 octubre, 2014 en General y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: