DECLARACIÓN POR LA PAZ EN COLOMBIA

Desde la Articulación de los Movimientos Sociales hacia el ALBA, que reúne organizaciones populares en más de 24 países de todo el continente americano, desde Canadá hasta las tierras de la Patagonia, apoyamos y acompañamos la solución política negociada al conflicto social, político, económico y armado en Colombia. Por ello:

• Proponemos una campaña internacional por el cese bilateral de fuegos y de hostilidades armadas, sociales y políticas.

• Por ello, saludamos el cese unilateral del fuego definido por las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo) que empezará el 20 de Julio.

• Saludamos el comunicado conjunto el Gobierno y las FARC-EP en que se anuncian términos para desescalar el conflicto. En el comunicado se anuncia “Por su parte, el Gobierno Nacional a partir del 20 de julio pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares en correspondencia de la suspensión de acciones ofensivas de las FARC-EP”. Además, el comunicado afirma que habrá un cambio de metodología en la mesa.

• Abogamos por el inicio de la fase pública de los diálogos junto con el ELN (Ejército de Liberación Nacional).

• Demandamos del gobierno colombiano garantizar escenarios y mecanismos de participación directa, decisoria y vinculante de la sociedad, principalmente de los sectores sociales populares.

• Denunciamos los casi 10.000 presos/as políticos/as existentes en Colombia, de los cuales más del 90% son civiles. Además denunciamos la detención, en el último día 08 de Julio, de 13 luchadoras y luchadores populares, de los cuales 12 son del Movimiento Social y Político “Congreso de los Pueblos” y las recientes 3 detenciones a miembros de Marcha Patriótica. Esta es otra muestra más de que el Estado Colombiano que por un lado habla de voluntad de paz, y en la práctica persigue, criminaliza y elimina a la organización popular y el pensamiento crítico.

• Invitamos a todas los Movimientos Populares del Mundo a desarrollar una la Campaña Internacional por la libertad de los presos/as políticos/as colombianos/as.

• Por fin, saludamos a los gobiernos y movimientos populares que de diferentes maneras se han hecho solidarios y protagonistas en la resolución política de conflicto militar y social en Colombia y la construcción de la paz con justicia y vida digna.

Recordando que la criminalización de la protesta y de la movilización popular, son uno de los flagelos de mayor impacto que está sufriendo el movimiento popular en el continente y el mundo, los convocamos todos y todas – las Organizaciones Populares y Políticas, a los y las Activistas y Luchadores Sociales por Paz, Democracia y Soberanía:
1. Leer, difundir y suscribir la denuncia pública de la Detención de los 13 militantes colombianos encontrada en http://www.pasc.ca/es/action/denuncia-publica-nacional-e-internacional-ante-las-detenciones-masivas-ocurridas-en-la-ciudad
2. Leer, difundir y suscribir la denuncia pública de la Detención de los miembros de Marcha Patriótica encontrada en http://marchapatriotica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2802:no-mas-falsos-positivos-judiciales&catid=100:comunicados&Itemid=472
3. Manifestar el apoyo y la solidaridad a través de comunicados y manifestaciones artísticas.
4. Impulsar y acompañar los plantones y actos públicos que se están realizando en diferentes países en solidaridad ante los hechos mencionados.
Y finalmente abogamos por una paz que garantice la justicia social, la oposición política y el buen vivir para el pueblo colombiano.

Secretaria Operativa Continental
São Paulo, 20 de Julio de 2015

Anuncios

Acerca de vozinsurgente

Comunismo, Organización, Lucha de Clases, Marxismo, Dialéctica, Militancia, Humanidad, Ecología, Antipatriarcado,

Publicado el 28 julio, 2015 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: