Declaración del PCMLE con motivo del Paro del Pueblo Ecuatoriano

La convocatoria del paro del pueblo para el próximo 13 de agosto, al que han expresado su apoyo numerosos sectores y organizaciones, contribuirá a la afirmación de las principales manifestaciones de ese cambio de correlación de fuerzas sociales y políticas: el desgaste del régimen y el protagonismo político de las masas.

Durante el último informe presentado por Rafael Correa en la Asamblea Nacional, el pasado 24 de mayo, en varias ocasiones sostuvo que nuestro país ya había cambiado. Efectivamente, el Ecuador de hoy ya no es el mismo de hace poco tiempo, ha cambiado pero no en los términos que señala el Gobierno, pues, no ha dejado de ser ese país inequitativo, en el que un puñado de burgueses concentran una enorme riqueza, acumulada a costa de la explotación y opresión a los trabajadores y pueblos.

El cambio al que nosotros hacemos referencia tiene que ver con el escenario político, y para ser más explícitos con la correlación de fuerzas políticas y sociales que le caracterizan. Las manifestaciones principales de esa transformación son: el desgaste y la pérdida de la hegemónica política del Gobierno y el correísmo sobre el movimiento social; la emersión de las masas como actor protagónico en la vida del país con demandas materiales y políticas; el posicionamiento del movimiento sindical como columna vertebral de la lucha de los sectores populares organizados y no organizados; la recuperación de la imagen de las fuerzas políticas de izquierda al interior de la franja de descontentos con el Gobierno; la recuperación y posicionamiento en mejores condiciones de algunas figuras políticas de la oposición burguesa.

Esta nueva situación es el resultado de un proceso de confrontación de clases, a momentos aguda -como se ha evidenciado en estas últimas semanas- y en otras ocasiones de manera casi imperceptible, pero en todo caso siempre presente. El desgaste del Gobierno es innegable y las distintas medidas que ha adoptado en estos días para recuperar su imagen e iniciativa no hacen más que confirmar esta situación y evidenciar que actúa desde una posición defensiva.

Fuente: http://www.pcmle.org

Anuncios

Acerca de vozinsurgente

Comunismo, Organización, Lucha de Clases, Marxismo, Dialéctica, Militancia, Humanidad, Ecología, Antipatriarcado,

Publicado el 12 agosto, 2015 en Politica y Comunismo y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: