MARCHAMOS HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA FRONTERA

“Aquí no se rinde nadie, aquí no se cansa nadie.

Rendirse es traición.

Cansarse es falta de conciencia,

El que se cansa de una lucha

Es que no tiene conciencia,

Por más dificultades que haya

En el camino…”

Comandante Hugo Chávez Frías

Líder invicto de la Revolución Bolivariana

MARCHAMOS HACIA

LA CONSTRUCCIÓN

DE LA NUEVA FRONTERA

(Encuentro Binacional Machiques de Perijá,

el 24 de Septiembre de 2015)

Imagen Encuentro Binacional

Encuentro Binacional 3

Encuentro Binacional 2

Encuentro binacional 1

Distintas organizaciones de ambos lados de frontera colombo-venezolana, así como pueblos indígenas, campesinos; hombres y mujeres del pueblo, nos hemos encontrado en Machiques de Perijá, estado Zulia, para dar inicio a lo que será la jornada de discusión y debate enmarcada en el I Encuentro Fronterizo por la Paz, que se desarrollará en la ciudad de Maracaibo el próximo mes de noviembre.

En este primer pre-encuentro, llevado a cabo el jueves 24 de septiembre de 2015, en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Eugenio Espina”, donde pueblos de la Sierra profunda del Perijá, los provenientes de las cercanías de las aguas del Rio de Oro, los que transitaron desde tempranas horas de la mañana los caminos fronterizos del sur del Zulia; de los lugares apartados de nuestra geografía regional, nos hemos conocido y reconocido en un escenario común para debatir y construir nuevas formas de vida digna en la zona de frontera, donde la interculturalidad y solidaridad se ponen de manifiesto en la cotidianidad de sus pueblos.

Las diferentes experiencias organizativas de las comunidades que hacen vida en frontera, y que se hicieron presente en esta primera jornada, posibilitaron el diagnóstico de la situación social, política y económica de sus territorios, así como la valoración de los impactos de la acción paramilitar en la zona con todos sus mecanismos de intimidación y violencia, cuyo abordaje representó una de las principales temáticas expuestas en cada una de las mesas de discusión, esto es, en el entendido que ello representa una delicada situación de vulnerabilidad de sus derechos fundamentales, que ponen en riesgo la integridad física de quienes allí habitan, amén de desestabilizar social y políticamente las zonas de frontera con mayor influencia de la acción paramilitar.

Es importante destacar, finalmente, que la metodología de la actividad permitió la apertura de tres mesas temáticas. La primera, referida al “Desarrollo Social y expresiones organizativas de las comunidades en la frontera”; una segunda referida al tema de “La situación económica en la frontera” y, por último una tercera mesa que atendió lo relacionado al tema “La frontera: territorio de paz”. Entre las conclusiones, podemos mencionar:

1. Articular junto al Gobierno Bolivariano y distintas instituciones, acciones para el mejoramiento de las condiciones de las comunidades en la frontera basadas en solidaridad y la inclusión social .

2. Impulsar y fortalecer las distintas formas organizativas de las comunidades en ambos frontera, entre ellas la construcción del Frente Fronterizo por la Paz con justicia social.

3. Estimular el desarrollo agrario y socioproductivo en las comunidades rurales en los territorios fronterizos.

4. Cerrar filas contra la penetración del paramilitarismo en la frontera.

5. Implementar acciones que permitan el saneamiento de los cuerpos policiales y de seguridad del Estado Venezolano.

6. Exigirle al Estado Colombiano presencia institucional con programas integrales sociales en la frontera del lado colombiano.

De este modo, dimos inicio de manera satisfactoria, a la construcción de una Nueva Frontera con la participación real y protagónica del poder popular, inspirándonos en el ideario bolivariano de integración de nuestros pueblos, y avanzando hacia la consolidación del proyecto de unidad latinoamericana que se viene desarrollando desde la República Bolivariana de Venezuela, proyecto de unidad que sin dudas pasa por la defensa de la paz en el territorio colombiano, como garantía de la paz en el continente.

Por la paz con justicia social para Colombia y por la defensa de la Revolución Bolivariana decimos si a la Nueva Frontera de Paz, vida y esperanza.

Dado en Machiques de Perijá, el 24 de Septiembre de 2015.

Anuncios

Publicado el 13 octubre, 2015 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: