Como Conocer y Reconocer a un Burócrata Corrupto Disfrazado de Chavizta

burocracia1

Como Conocer y Reconocer a un Burócrata/Corrupto

Disfrazado de Chavizta

Por Amarú Colmenares Amarucolmenares@gmail.com

Recopilación: del 18 de junio al 10 de diciembre de 2015

El siguiente escrito es un recuento de anécdotas, experiencias y relatos reales, vividos en un peregrinar burocrático para tramitar la solución a un problema en distintas instituciones del Estado donde gobierna un burócrata/corrupto de turno (que también pudiera ser una burócrata), los nombres y cargos, las instituciones donde gobierna él o la burócrata, así como los lugares reales se reservan para no poner al escarnio público a tan siniestros personajes que abundan y deambulan por algunas instituciones del Estado, desfilando de una institución a otra donde ya no pueden ser más ineficientes o donde el descaro de la ineficiencia es tal, que deben ser removidos de forma inmediata para olvidar su nefasto pasado. Para facilitar la lectura, para no aburrir y desgastar al lector, presento una lista donde clasificaré a los distintos tipos de burócratas/corruptos, asignándoles una categoría.

Para establecer un proceso de comunicación y nutrir la clasificación de los burócratas, el lector también podrá proponer nuevos tipos de burócratas/corruptos o agregar caracterizaciones a los aquí planteados. Para efectos de este escrito, cuando mencionamos “el burócrata-corrupto” también me estaré refiriendo a las burócratas/corruptas.

1. Burócrata “Imagen Corporativa”: es aquel burócrata que al asumir un cargo, lo primero que hace es derrochar dinero para cambiar la imagen corporativa de la institución que asume, manda a pintar paredes y vehículos, estampar franelas o camisas rojas, con la firma de Chávez en el pecho y un lema que dice “Eficiencia o Nada”, pero en la práctica deja en evidencia que “nada” domina a la “eficiencia” y la campaña publicitaria se convierte en un arma de doble filo, que atenta contra la gestión de Gobierno y la Revolución Bolivariana.

2. Burócrata “La Valla Primero”: por excelencia lo primero que hace este burócrata antes de iniciar una obra es colocar la valla, luego se toma las fotos, despliega todo el equipo mediático para hacer la publicidad, pero la obra queda a medias y en algunos casos pasa que hasta termina el tiempo de su nefasta gestión y la obra nunca se concluye. Por más está decir que el burócrata se asegura en contratar a una empresa privada (por encima de la empresa comunal) y lo más seguro es que dicha empresa sea de un compadre, de un socio oculto o de un testaferro, donde explotan a los trabajadores, no cumplen con la Ley del Trabajo y cuando los trabajadores protestan y acuden al burócrata para que defienda sus derechos este les dice: “eso es un contrato privado entre ustedes y el dueño de la empresa, yo no tengo nada que ver con eso”.

3. Burócrata “Delirios de Poder”: es aquel burócrata que se aprovecha de la investidura que le da el cargo, disfruta de los placeres y abusa de su poder, tanto es así que en algunos casos es capaz de ordenar el despliegue de la fuerza de las policías regionales o municipales para arremeter contra el pueblo y las instancias del Poder Popular-Comunal.

4. Burócrata “Yo soy quien Manda”: es el burócrata que no concibe al Poder Popular como organizaciones del pueblo para controlar al gobierno, ante por el contrario, usa y abusa del poder que le da su investidura como gobernante para dominar y controlar por la fuerza al pueblo, este tipo de burócratas se olvida que fue gracias al pueblo que llegó y se mantiene en el poder.

5. Burócrata “El que me Critica es Escuálido”: es el más manipulador, hábil y ágil de los burócratas, quien al hacerle una crítica constructiva o reclamo justo, al señalarles los errores donde se evidencie su negligencia, ineptitud e incapacidad, lo primero que hace es tildar de escuálido y/o contra contrarrevolucionario a quien le haga la crítica, nunca reconoce sus fallas ni errores, la gran mayoría de estos burócratas se olvida que en la cuarta república militó en las filas de la derecha y hoy es más chavizta que Chávez.

6. Burócrata “Arrogante, Patán e Incapaz”: es aquel burócrata (Gobernador –que también pudiera ser un Ministro, Vice-ministro, un Director o presidente de empresa del estado, etc, etc) arrogante, patán e incapaz e incompetente que con el gran poder que le da su cargo político hace que a un trabajador humilde le dé un Accidente Cerebro Vascular (ACV), producto de una rabieta que este agarre por el maltrato, falta de respeto y abuso del jefe burócrata.

7. Burócrata “Nunca está en su Oficina”: al acudir a una oficina del estado a realizar algún trámite nos podemos encontrar que sólo está el portero o vigilante quien nos dice cosas como estas: “hoy no hay nadie”, “disculpe lo que pasa es que no hay nadie”, “hoy no vinieron a trabajar”, al preguntarle ¿ah es que hoy es feriado?, el portero responde: “no, no, debe ser que están en una reunión, en un evento, no sé, yo sólo sé que hoy no vienen a trabajar”. Al preguntar que si pudiera dar el número de teléfono de los jefes para llamarlos y no perder el viaje nuevamente, este responde: “viejito lo que pasa es que no estoy autorizado para dar el número”, “esos son números personales y ellos mismos son quienes te lo pueden dar”, a nosotros nos está prohibido dar el número celular” ¿y el de la oficina?, si quieres lo anotas pero ese número mayormente está dañado o nadie lo atiende”.

8. Burócrata “Re-impulsador de Misiones al Cuadrado”: es aquel burócrata que coordina la ejecución de alguna Misión, pero al pueblo acudir a una institución y preguntar sobre cómo hacer para registrase y participar en una Misión en particular podemos encontrarnos con respuestas como estas: “disculpe ya eso no se está haciendo”, “tiene que esperar hasta nuevo aviso”, “no señor, eso lo dice el Presidente y una cosa es lo que dice el Presidente en VTV y otra cosa es lo que hacen los dirigentes”.

9. Burócrata “La Estadística es lo más Importante”: es el burócrata que siempre que un periodista le pregunta algo en particular sobre un problema responde con cifras, datos, números y estadísticas ¿maquilladas?, obviando de esta forma los casos por atender, los casos no resueltos, las estadísticas de quienes no se le han dado respuestas-soluciones, las cosas no atendidas o los números (casos) que faltan por resolver.

10. Burócrata “Asegurarte que no Salgan Sorpresas”: es aquel que a la hora que el Presidente de la República realiza un evento o un pase en vivo, el burócrata: Gobernador, Ministro, Viceministro, Alcalde Presidente de Instituto, etc, etc, siempre se asegura de seleccionar o escoger al cuadro más formado y si es un borrego o militante de su entorno y entera confianza mil veces mejor, no sea que lo haga quedar mal en público ante el Presidente, que le salga el tiro por la culata. El burócrata siempre trata de asegurarse de que no se le escape ningún detalle, se asegura de que al Presidente no le hagan alguna crítica o denuncia de esas que al comandante Chávez siempre le gustaba que le hiciera la gente, esas espontaneidades del pueblo que tanto sorprendían al Comandante Chávez.

11. Burócratas “100% Chavizta”: muchos de esos burócratas los hemos visto desfilar en las filas de la revolución como eminentes y cacherosos Ministros, Viceministros, Gobernadores, Alcaldes, Diputados, etc, etc, etc, ya algunos de ellos se destaparon, se quitaron la máscara y brincaron la talanquera, y aparte de ser burócratas y traidores incursionaron como delincuentes, estafadores, ladrones de cuello blanco de alto nivel, que traicionaron la confianza de Chávez y del pueblo, tal son los casos de: el General en Jefe y exMinistro de la Defensa Raúl Isaías Baduél, el exAlcalde Mayor Alfredo Peña, el exMinistro Luís Miquelena, el General Manuel Rosendo, el exMinistro de Finanzas/exGobernador de Aragua Rafael Isea y muy recientemente el General Hebert García Plaza (el del caso de corrupción con los Ferris), etc, etc, etc. Entre otros tantos vagabundos y zangaletones, quienes disfrazados de chaviztas engañaron al Comandante Chávez, quien les dio toda su confianza y le pidió al pueblo que apoyáramos y votáramos por ellos. Ahora la pregunta ¿cuántos burócratas y traidores más están disfrazados aún en las filas de la Revolución Bolivariana?

12. Burócrata “Jefe sin Responsabilidad”: si solicitamos una respuesta a uno de estos burócratas que tienen responsabilidades o cargos de alto nivel en instituciones del estado nos podemos encontrar con respuestas como estas: “disculpa esa respuesta no te la puedo dar yo, yo le entrego cuentas es al Ministro o a mis jefes en Caracas, ellos son quienes te tienen que responder, respuesta que tarda en llegar o en el peor de los casos no llega por cambios en el Gabinete”.

13. Burócrata “Candidato Electoral”: no faltará un burócrata de alto nivel que valiéndose de la chequera que maneja inherente al cargo que ejerce, ofrezca prebendas: empleo, artículos de línea blanca, teléfonos celulares y hasta techos para comprar la conciencia y votos en los procesos electorales internos de las primarias del partido, con esta práctica adeco-copeyana/cuarto-republicana garantizar la postulación de sus candidatos que le garanticen mantener su hegemonía (parcelita de poder) dentro del partido y así garantizar su perpetuidad en el cargo y gobierno, en algunos casos más depravados podemos ver como el burócrata lanza como candidato a su esposo o esposa, así asegura varios cargos unos ejecutivos y otros legislativos.

14. Burócrata “El Pueblo es el que Manda”: en procesos electorales internos del partido de gobierno no falta ni escapa un burócrata quien diga ser demócrata a plenitud, quien diga que respeta la decisión de la base del partido, quien diga no influir y no valerse de su condición de Gobernador, Alcalde, Diputado, Ministro o Vice-ministro, por tan solo nombrar los cargos de mayor peso político, pero que en la práctica haga todo lo contrario y envíe a sus secuaces a decir e imponer en pleno proceso de postulación interno del partido: “esta es la línea del Gobernador tal, esta es la línea de la Ministra tal, esta es la línea del Alcalde fulanito, etc, etc,…

15. Burócrata “Nunca da Respuesta”: al acudir a la oficina coordinada por un burócrata y al no ser atendido por este, podemos encontrar respuestas como estas en la voz de alguna humilde secretaria: “tenga paciencia”, “no sea pesimista, mire que aquí hay gente que tienen más de 5 años esperando respuesta”, también podemos encontrar respuestas esperanzadoras como estas: “dele gracias a dios que al menos le recibieron la carta”.

16. Burócrata “Innovador en un Nuevo Cargo”: un eficiente burócrata para superar al burócrata que lo antecedía en el puesto que ahora ocupa: crea nuevos controles, nuevos formatos (los cambia de sentido horizontal a sentido vertical, cambia la ubicación del logo, el color de la planilla, en fin cuanta pendejada insignificante se le ocurre), inventa nuevos y mayores requisitos, más papeleo y más trabas burocráticas, esto con la finalidad de hacer más inaccesible a los pobres a las políticas de estado, haciendo más fácil el camino a los ricos que si pueden pagar gestores y comprar funcionarios corruptos.

17. Burócrata “Rápido: la Tierrita Debajo de la Alfombra”: todo buen burócrata ya sea: Gobernador, Alcalde, Ministro, Vice-ministro Presidente, Gerente o Coordinador de empresa o institución del estado, al enterarse que el Presidente de la República visitará a una comunidad o tiene un acto programado en determinado lugar, despliega todo su equipo de Atención al Ciudadano, manda a limpiar las calles, a tapar los huecos, a reparar los tubos rotos, a corregir los bote de agua, a reparar el cable caído, en fin manda a resolver los problemas que el pueblo tiene meses y años luchando para que se solucionen, pero el burócrata no hace eso con la intención de solucionar los problemas, ante por el contrario, lo que hace es lanzar un pote de humo para engañar al Presidente y no quedar en evidencia como incapaz e incompetente y así cuidad su bozal de arepa, los privilegios y placeres propios del cargo.

18. Burócrata “Gobierno en Línea”: la página Web oficial de una institución dirigida por un burócrata siempre presenta información no actualizada y descontextualizada: el directorio no coincide, los teléfonos allí publicados nunca atienden, o salen dañados, si se le escribe al correo oficial nunca responden y lo imperdonable es que publica el mapa de Venezuela con el territorio en reclamación como si fuera territorio de Guyana, esto es imperdonable, El Esequibo es nuestro, es Venezolano.

19. Burócrata “Lo más Importante son las Estadística de quienes nos visitan”: lo primero que impone este tipo de burócratas es que quien visite la institución que dirige sea identificado y registrado en el sistema, así se asegura incrementar las estadísticas de las personas atendidas, que no es lo mismo decir: personas con problemas resueltos.

20. Burócrata “Síndrome de Reunioncitis Permanentis”: es aquel burócrata que vive de reunión en reunión, de encuentro en encuentro, de congreso en congreso y de cumbre en cumbre y el pueblo al acudir a la oficina de un burócrata, -donde mayormente nunca se le consigue-, la excusa de su secretaria casi siempre es la misma: “el jefe está en una reunión con el Presidente, con el Gobernador, con el Estado Mayor”, etc, etc etc, bla, bla, bla. Mayormente la secretaria nos dice: “deje su número que él lo llama”, y uno como un pendejo ilusionado esperando la llamada que nunca realizan.

21. Burócrata “Fanfarrón”: al conocerte, el burócrata lo primero que dice es: “anota mi número cualquier cosa me llamas, yo estoy para ayudarlos” y uno por dentro se responde a uno mismo: “tranquilo con que no nos jodas es suficiente”.

22. Burócrata “Bocón: Anota mi Número y Llámame”: es quien a primera vista siempre da su número telefónico, pero con un número equivocado, o si es el número real, te da el número que está fuera de servicio, el que siempre carga apagado o en silencio, el que siempre carga su asistente o el que no cae la llamada porque el buzón de voz está siempre lleno.

23. Burócrata “0800-nunca Atienden”: burócrata que dirige una institución y al no encontrarse un jefe que dé respuesta la secretaria nos dice: “llame al 0-800 nunca atienden”.

24. Burócrata “La Culpa no es Mía, es del Burócrata Anterior”: al hacer un planteamiento o denuncia en la oficina donde gobierna un burócrata y al ver que nuestra comunicación no aparece, siempre nos dice: “¿tú lo pasaste por escrito?, “pásalo por escrito para poder darte respuesta, para poder proceder”, después de 06, 08, 10 y hasta más meses de silencio administrativo y de larga espera, al acudir nuevamente a buscar respuesta en la oficina del burócrata te responden: “¿seguro que tú entregaste eso aquí?, en esta oficina?”, “lo lamento mucho camarada pero eso se perdió, aquí hubo cambio de Ministro, de director (en fin de burócrata), así que vas a tener que pasar la carta nuevamente”.

25. Burócrata “Cara e´ Tabla”: este es el peor de los burócratas invita que al pueblo, a los productores y campesinos a una reunión, el burócrata -si es que llega- mayormente llega tarde, (dos o tres horas después de la hora pautada), si no llega: siempre manda a un asistente (asistonto), claro está, el asistonto lo que hace en primer lugar es excusar al burócrata en cuestión diciendo: disculpen el Gobernador, Ministro, Alcalde, etc está en una reunión con un jefe inmediato superior al cual no puede desobedecer –primero lo primero-, luego saca una hojita la cual lee al pie de la letra, el sustituto del burócrata no permite el derecho de palabras y si lo hace no da respuestas, no se compromete y siempre contesta: “tranquilos tomaré nota de todo para planteárselo al jefe”. En fin tiempo perdido, pero eso sí: no falta la gran nota de prensa.

26. Burócrata “Constructor de Planes Agrícolas Participativos”: esta especie de burócratas invita a los agricultores/productores a estructurar un plan participativo de siembra para presentarlo al Presidente de la República, pero resulta que ese plan ya está detalladamente elaborado por el equipo de tecnócratas que el burócrata contrata como eminentes asesores, por lo que la reunión con el pueblo es una simple pantomima y nos usan como títeres.

27. Burócrata “Eso no es con Nosotros”: si algún ciudadano de a pie logra hablar personalmente o por teléfono con algún burócrata, este responde sin saber bien del caso en cuestión: “disculpe eso no es con nosotros”, “eso está fuera de nuestras manos”, “eso no es competencia de nuestro Ministerio o Viceministerio”, “eso escapa del programa, de la misión o de la política de nuestra institución”, pero es incapaz de articular con otras instituciones para por lo menos intentar resolver el problema.

28. Burócrata “Sin Poder”: mayormente los burócratas: Asesores, Asistentes, Directores de Despacho, Gerentes, Directores Privados, Secretarias Privadas y hasta los Carga Maletas de un burócrata de alto nivel contestan de esta manera cuando cualquier persona le solicita una respuesta: “disculpe ya eso se lo pasé al jefe y no me ha dado respuesta hay que esperar”, “tenga paciencia, es que son tantos los casos”, “deme su número que yo le llamo” -y ni la respuesta ni la llamada-, si el burócrata es director o gobernador de algún estado la respuesta es frecuentemente casi siempre la misma: “disculpe lo que pasa es que el jefe está pa´ Caracas”.

29. Burócrata “Recuerden la Orden -las Respuestas nunca por Escrito-”: la mayoría de estos burócratas nunca dan respuesta por escrito, esto para no comprometerse y si responden por escrito lo hacen es para remitir –pelotear- tu caso a otra institución, pero nunca le hacen seguimiento, ellos cumplen con delegar, no con resolver.

30. Burócrata “Yo también Vengo del Pueblo”: El peor de los burócratas al presentársele un problema con alguien del pueblo en una reunión o frente a las cámaras de TV no deja de decir: “yo también soy pueblo”, “yo también vengo de abajo”, “yo también soy productor/agricultor”, “yo sé lo que es eso”, pero mayormente el burócrata vive muy bien, muy cómodo en alguna quinta con piscina y todo, en una de las mejores urbanizaciones, en los mejores sectores –mayormente al Este de la Ciudad-, andan en buenos carros blindados, nunca usan transporte colectivo, ni usan los servicios de salud ni educación pública, siempre andan rodeados de guardaespaldas o donde viven hay componentes de la Guardia del Pueblo para garantizar la seguridad de sus familiares, no saben lo que es hacer colas para comprar leche ni azúcar y lo que es peor: no hacen nada por el pueblo si sus intereses personales-familiares no se ven afectados.

31. Burócrata “Demagogo”: es el que vanagloria la calidad de la Educación y el Sistema Salud Pública Bolivariana pero sus hijos estudian en las mejores y más costosas: escuelas, liceos y universidades, así mismo realizan sus consultas y operaciones médicas en las mejores y más famosas clínicas del país, jamás usan el Consultorio Médico Barrio Adentro, si acude a la emergencia de un hospital público en pocas horas es trasladado a la clínica.

32. Burócrata “100% Entregado al Pueblo, pero Nunca tiene Tiempo para Hablar con el Pueblo”: burócrata que nunca tiene tiempo de atender a alguien del pueblo y siempre te dice: “disculpa ahora no tengo tiempo”, “no te puedo atender ahora, es que tenemos tantos problemas”, “tranquilo deja eso en mi oficina que yo te lo resuelvo”, “ahora no te puedo atender porque estoy terminando una información que debo enviar o llevar urgentemente a Caracas”, “te voy a poner hablar con mi asistente”, asistente que no tiene ni voz ni voto y lo peor del casos es que ni sabe de lo que se le habla y siempre da el mensaje mal.

33. Burócrata “Coordinador –Títere- de Estado sin Poder”: Cuando el burócrata es un Director, Presidente o Gerente de un Instituto en un estado en particular, el cual nunca resuelve nada: su respuesta permanente y por excelencia siempre es: “eso no lo decido yo, eso lo decide Caracas, eso lo decide el Ministro”.

34. Burócrata “Inmoral y Desvergonzado”: el peor y más desvergonzado de los burócratas al comenzar una reunión, conversación o discurso con el pueblo, lo primero que dice es: “sigamos el legado del Gigante Chávez”, “tenemos que ser como Chávez”, “todos somos Chávez”. Al cabo de unos años a esos burócratas los vemos huyendo como ratas de la justicia por corruptos, como si ese fuera el legado del Comandante Chávez. El paredón de fusilamiento debería ser su destino por ensuciar la memoria y honor del Comandante Chávez.

35. Burócrata “A Primera Vista”: es fácil reconocer a esta especie de burócrata, este camaleón se reconoce a simple vista: al entrar a su oficina lo primero que se ve colgado en la pared o colocado en su escritorio es un cuadro grandote o estatua de Chávez, mientras más grande para él mejor, así engaña a la gente del pueblo, ya que uno piensa mientras más grande y más bonito es el cuadro de Chávez, el burócrata debe ser más revolucionario que los demás.

36. Burócrata “Cadenita de Mando”: el burócrata al asumir un nuevo cargo, la primera orden que manda es que coloquen las fotos con la Cadena de Mando, esto con la intención de que su foto aparezca guindada en la pared principal de la oficina a la que está adscrita su Ministerio, así se asegura que la gente lo conozca al menos en foto y sepa quién es el burócrata cuando este no está en su oficina (esta especie de burócratas mayormente vienen de las filas militares).

37. Burócrata “¿Cuántos Cargos para Mí?”: este tipo de burócrata se asegura de negociar y poner como condición indispensable para poder asumir el nuevo cargo: colocar e incorporar a personal de su entera confianza (amantes, familiares, amigos, compadres, comadres y testaferros) en los puestos claves y fundamentales, iniciando por los cargos de: administración, compras, recursos humanos, consultoría jurídica y cuanto cargo maneje programas con recursos y plata, los demás cargos son secundarios -sin importancia- y forman parte del proceso de cuotas de negociación menor, los burócratas más miserables se aseguran de incorporar a sus familiares en los puestos más insignificantes: choferes, porteros, secretarias, mensajeros, etc, etc, pero eso sí, se aseguran de incorporarlos como personal fijo sin importar los méritos y la antigüedad del personal que tiene tiempo laborando en la institución.

38. Burócrata “Peor Burócrata, Mejor Premiado”: este grupo de burócratas lo integran aquellos que por su destacada y sobresaliente ineficiencia, ineptitud e incapacidad para resolver los problemas son sancionados con un ascenso a un cargo inmediato superior con mayores responsabilidades, con mayor cartera para administrar más recursos y con mayor poder político.

39. Burócrata “Mi Teléfono Corporativo es Privado”: cuando alguien del pueblo logra conseguir por los caminos verdes el número de teléfono corporativo de un alto burócrata, este te responde: “¿quién te dio mi número?, disculpa por favor llame en horario de oficina”.

40. Burócrata “Audiencia y Cita Previa”: si alguien del pueblo acude por iniciativa propia a la oficina de un burócrata y al preguntarle a la secretaria si el burócrata se encuentra, lo primero que te responde la secretaria es: “¿usted tiene audiencia con el hoy?, él sabe que usted lo está esperando?”, “¿él le dijo que viniera hoy?”, “disculpe él está en una reunión y creo que tarda mucho, acaba de empezar”, “mejor se da una vuelta y vuelve más tarde, aunque yo le recomiendo que mejor vuelva mañana”.

41. Burócrata “Mass Medias”: esta variedad de Burócratas para poder ir a un evento de masas lo primero que pregunta vía telefónica a su jefe de prensa es: “¿cuánta gente hay?, ¿ya llegó la prensa?, avísame cuando el auditorio esté full, si no le complace la cantidad de personas que allí se encuentran y si no ha llegado la prensa, el burócrata mejor que ni se llega, si hay tres pela gatos y si el evento no es cubierto mediáticamente, eso no tiene sentido, es mejor suspender la actividad por cualquier excusa.

42. Burócrata “Megalómanos o coleccionista de cargos”: esta camada está conformada por aquellos burócratas que compiten por ver quien tiene o acumula más cargos al mismo tiempo en la administración pública y en el partido de gobierno, hay quienes tienen, dos, tres, cuatro y hasta cinco cargos al mismo tiempo de forma simultánea –incluso hay quienes a parte de todos esos cargos son profesores universitarios pero nunca les da tiempo de dar clases presencialmente- pero ningún cargo lo atiende personalmente, en ninguna de las oficinas se le consigue, siempre las responsabilidades las atiende un segundo al mando sin poder de decisión, pero eso sí, el burócrata es quien siempre sale por las cámaras de TV y es por quien hay que esperar por largo tiempo para que firme los documentos.

43. Burócrata “Eficiencia a Medias”: son los burócratas que dicen caracterizarse por ser eficaces y eficientes, que han desempeñado funciones y han rotado por varios cargos en distintas instituciones de la administración pública, pero en muchos de ellos no han consolidado propuestas, ante por el contrario lo que han generado es freno en la gestión, contradicciones y problemas.

44. Burócrata “Si no me Apoyas Eres Escuálido II”: es la especie de burócratas que se caracterizan por tener un asistente o secuaz que acusa de no ser chavizta a alguien del pueblo porque este no apoye o critique la mala gestión de un Ministro, Viceministro, Gobernador, Alcalde o Diputado, etc.

45. Burócrata “Con Asistente”: dice un refrán venezolano: detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Aplicándolo a la política podemos decir que detrás de todo ineficiente e incapaz burócrata hay otra gran burócrata que le clasifica, direcciona y evita que las cartas del pueblo le lleguen a las manos.

46. Burócrata “Anticrítica”: prefiere incorporar a su equipo de gobierno gente que no sea crítica, gente que no opine, que no genere contradicción y mucho menos gente que esté del lado del pueblo que exige y lucha por hacer cumplir sus derechos.

47. Burócrata “Apliquen la Ley”: hace cumplir la Ley a plenitud cuando se trata de desmontar los derechos de alguien del pueblo, no le importa si una Ley en particular o la sumatorio de Leyes establezcan que alguien del pueblo tiene derecho, el burócrata siempre se agarra y argumenta la aplicación de un artículo para no apoyar y joder a alguien del pueblo, más cuando el pueblo les canta las verdades.

48. Burócrata “Entendido mi Presidente, Primero está mi Bozal de Arepa”: cuando algún productor/campesino, familia organizada o trabajador honesto solicita un crédito retornable en alguna institución del estado donde el poder de decisión lo tiene un burócrata, este siempre encuentra argumentos leguleyos y dice que eso no se puede hacer, pero que no se lo ordene el Presidente Maduro porque el burócrata sale cual arrastrado a decir: “claro que sí mi Presidente”, “precisamente en este momento estamos cambiando la política y requisitos de financiamiento“, “entendido mi Comandante-/Presidente mañana mismo le estamos damos el crédito”, “mi Presidente ya el equipo técnico tomó nota y esta misma tarde solucionamos el problema”, o como actuaba Cantinflas en su películas: “a sus orden jeifi,” en fin en ese momento al burócrata se le olvidan las leyes, las trabas, los requisitos, el papeleo, la burocracia y como no olvidarlo si tiene que cuidar su bozal de arepa.

49. Burócrata “Seudodemocrático”: públicamente y especialmente por los medios de comunicación habla todo el tiempo de democracia participativa y protagónica pero en la realidad es un autócrata: no escucha ni permite la participación ni opinión del personal que tiene a su cargo, sólo ordena que se cumplan las órdenes a su antojo.

50. Burócrata “Guanábana”: cuando alguien piensa distinto a él y especialmente cuando alguien lo denuncia públicamente, el burócrata tilda a la persona que denuncia de contrarevolucionario y especialmente de escuálidos, pero el burócrata olvida que en su nefasto pasado militó en las filas de Acción Democrática y/o COPEI, donde no era más que un borrego de los cabecillas del partido.

51. Burócrata “Revolución solo en TV”: en la institución pública donde está a la cabeza un burócrata que no cumple o aplica con eficiencia las políticas de gobierno, siempre hay un funcionario público humilde y honesto quien en tono silencioso y hasta con decepción y tristeza te dice: “lo que pasa es que una cosa es lo que dice el Presidente Maduro y otra cosa en lo que hace mi jefe.

52. Burócrata “Con mi Caja Chica no te Metas”: cada Ministerio o institución del estado tiene una caja chica para ayudas médicas y otros tipos de ayudas sociales que cada burócrata maneja a su antojo, ayudas que van a parar a las clínicas privadas en vez de ir al Sistema Nacional de Salud Pública, en algunos casos hasta son utilizadas para pagar los gastos médicos de cirugías plásticas del personal más próximo al burócrata, las cuales son utilizadas para ganar adeptos, para sumar a su tendencia política dentro del partido. ¿por qué este tipo de ayudas no la aplican para construir una política seria y segura en materia de salud pública?

53. Burócrata “Al Baño la Ley”: todo buen burócrata exige el cumplimiento de las leyes cuando se trata de joder al pueblo, pero es experto violador del artículo 51 y 143 de la Constitución Bolivariana, es de los que piensa: “a falta de papel higiénico buena es la ley en el baño”…

54. Burócrata “Intelectual Pequeño Larousse”: siempre crítica y se burla de las cartas (como esta) mal escritas y las palabras mal pronunciadas por el pueblo, esto con la intención de humillarlo y limitarlo a que no expresen lo que sienten, este tipo de burócratas siempre usa palabras rebuscadas que lo distancian del pueblo.

55. Burócrata “Paraíso Fiscal”: es el burócrata que en tiempos de guerra económica se vende como el más honesto, pero al cabo de un tiempo no muy lejano debuta como un vulgar ladrón de cuello blanco y el dinero acumulado producto de la corrupción va a parar a destinos fiscales en países donde el Gobierno Bolivariano no mantiene buena relaciones.

56. Burócrata “Yo También soy Productor, pero en mi Oficina no los Quiero Ver”: es uno más de los tantos burócratas que han pasado por el Despacho de Ministerio relacionado a la Agricultura, pero cuando alguien del pueblo persuade los mecanismos de seguridad y logra llegar al Despacho del Burócrata, su asistenta lo saca escondido por la puerta de atrás de la oficina para que el Ministro que se da golpes de pecho diciendo que él también es agricultor, no lo vea en su oficina.

57. Burócrata “Exterminador de los Rastros del Burócrata Anterior”: es el burócrata que se destaca por criticar al burócrata saliente por su exagerado carnaval, show publicitario y los exagerados gastos en publicidad e imagen corporativa, pero al asumir el cargo lo primero que hace es cambiar la imagen corporativa para diferenciar su nueva gestión, para ello cambia: sellos, logos, papelería y hace cambios de gran significación: pinta todas las paredes cambiando de color rojo claro por rojo oscuro, el cambio más significativo con alto contenido ideológico es que cambia el “lema ideológico de su nueva gestión”, si antes decía “El Gobernador” ahora dice “Gobernador”, lo que nunca falta que coloque es algo alusivo al Comandante Chávez, quien se debe estar revolcando en la tumba al ver como esta especie de burócratas utiliza y enloda su intachable imagen.

58. Burócrata “Sin Identidad ni Gentilicio, lo Importante es Ganar un Cargo Electoral en Cualquier Lado, no Importa Donde Sea”: esta especie de burócratas los integran quienes a diario critican a los dinosaurios de la oposición, quienes sin tener moral y sin importar el sentir del pueblo, se lanzan a la palestra pública por un cargo de elección popular en cualquier parte del país, sin tener identidad ni gentilicio regional, estos burócratas bien se pueden lanzar como Alcalde, Gobernador o Diputado de un municipio, estado o circunscripción y si pierden, no importa se lanzan por cualquier otro, lo importante es ganar y si pierden no importa porque tienen asegurado un cargo donde “matar tigritos” como Director de Despacho, Vice-Ministro o asistente (carga maleta de cualquier Gobernador o Alcalde) hasta esperar el momento oportuno en que la piel de camaleón cambie para lanzarse nuevamente por otra circunscripción electoral, donde pueda ser ganador seguro (si es en lista mucho mejor) para las elecciones parlamentarias, esta especie de burócratas no tiene identidad ni gentilicio, para él lo más importante es ganar, no importa donde sea.

59. Burócrata “El Vehículo Oficial es de mi uso Personal-Familiar”: esta especie de burócratas usa y disfruta de los vehículos oficiales para uso personal y el disfrute familiar de recreación y eco-turismo, así como para gestionar todo tipo de trámites y diligencias personales pudiendo ser su uso frecuente en mudanzas y hasta en viajes privados. Hay quienes extienden este beneficio a sus esposas y amantes y hasta ordenan a los choferes a que las busquen y las lleven al mercado, así como también a que lleven y busquen a sus hijos al colegio, mientras que a los trabajadores se les niega el uso del vehículo oficial para trabajar en los barrios, para ello alegan que el Estado les deposita un bono de transporte.

60. Burócrata “Si la Correspondencia no está a mi Nombre la Devuelven”: esta especie de burócratas ordena devolver todo tipo de correspondencias venidas del pueblo que estén dirigidas a nombre del burócrata anterior, pero como sabe el pueblo quien está de turno como burócrata en esa institución si a cada rato están cambiando de burócrata. Hay burócratas tan miserables que hasta les exigen al pueblo que las cartas tienen que ser impresas.

61. Burócrata “Reconocemos nuestro error, pero eso genera negocio”: es aquella especie de burócratas que vive criticando por los medios de comunicación a los corruptos de la cuarta república pero hace lo mismo que ellos, en algunos casos puede llegar a reconocer que se equivocaron al instalar una planta procesadora de leche donde no hay producción ganadera, que la instalación se ejecutó al lado de una estación de gasolina lo cual pone en riesgo la planta y donde no existe agua potable para el procesamiento, pero muy cara e´ tabla dice que se equivocaron y que reconocen el error, que van a trasladar la planta a otro lado, claro está no hay culpables ni responsables, pero lo más importante es que eso genera negocio y ganancia y lo más probable es que sea la misma empresa quien la desinstale e instale nuevamente. Esta especie de burócratas los hay a lo largo y ancho del territorio nacional, los hay quienes instalan fábricas procesadoras de granos en las Ciudades Socialistas donde no se produce ni una mata de caraotas, no nos extrañe que debute un burócrata que quiera instalar una camaronera en los páramos andinos o una cría de truchas en las costas venezolanas, el fin único: el negocio redondo, total los errores no los paga nadie y la plata la pone el pueblo.

62. Burócrata “La Inauguración es lo Importante, si luego no funciona no Importa”: es la clasificación de burócratas que se esmera por presentarle al Presidente de la República una diversidad de obras a inaugurar, para ello monta un show mediático, gasta gran cantidad de recursos, compromete al Presidente y luego al poco tiempo la obra no sirve, no funciona o deja de prestar sus servicios por la negligencia o falta de visión en cuanto a su rentabilidad, funcionabilidad, operatividad o mantenimiento. Ejemplo simbólico de ello es la primera Arepera Socialista inaugurada en Parque Central (Caracas), allí sólo queda un espacio abandonado, lleno de ratas y cucarachas.

63. Burócrata “Reciclador de papel con tu proyecto”: no es de extrañar que en alguna oficina dirigida por un burócrata te den como papel de reciclaje alguna hoja del proyecto o carta que alguien del pueblo le presentara en algún momento.

64. Burócrata “Incapaz”: Siempre que el burócrata no puede dar respuesta o es incapaz de resolver un problema este dice: “es que la Ley no lo permite”, pero es altamente incapaz de articular con otras instituciones o presentar propuestas para cambiar la Ley.

65. Burócrata “Sin Memoria”: es todo aquel burócrata que sufre de pérdida de memoria: se olvida del pueblo, a pesar de que gracias a los votos de este es que logra ganar las elecciones, siempre que se aproximan las elecciones sube al barrio, entra a las casas del pueblo, toma agua hasta en basenilla, besa a viejitas sin dientes, y hasta carajitos cagaos cargan, como dice Alí Primera en la canción “Otra Vez eje, eje, se acercan las elecciones otra vez, estamos jodios otra vez… otra vez”…

66. Burócrata “En muy Alto Nivel”: No es de extrañar ni sorprende que en la propia Vicepresidencia de la República nos encontremos con burócratas de bajo nivel, quienes tienen la responsabilidad de recibir las cartas del pueblo y se nieguen a recibirlas diciendo cosas como estas: “Eso es mentira, aquí no hay crédito por la situación del país”. Si reciben la carta no colocan los datos de quien la recibe y ni la sellan.

67. Burócrata “Atiendan al Pueblo pero Afuera”: En cada Ministerio o Institución Pública hay una Oficina de Atención al Ciudadano o Soberano y un departamento de correspondencia, la mayoría de ellas se encuentran en la planta baja, casi a la entrada de cada dependencia, mayormente con una ventanilla de vidrio incluso con papel ahumado que imposibilita que el pueblo vea hacia dentro y acceda a las oficinas de lo que los burócratas llaman: Casas de Gobierno, Casas del Pueblo, Casas del Poder Popular.

68. Burócrata “Yo soy Ministro, Gobernador o Diputado pero no me Llames Ministro, Gobernador o Diputado que no me Gusta”: esta especie de burócratas está conformada por personas que aun siendo Ministros, Gobernadores o Diputados, que cobran y disfrutan de los privilegios de Ministros, Gobernadores y Diputados, que se lanzan nuevamente a las elecciones para repetir, pero no les gusta no les gusta que los llamen Ministros, Gobernadores ni Diputados. Consuelo ante tanto Burócrata/Corrupto.

Ante tanta burocracia/corrupta: cuanto nos anima y consuela escuchar y ver los discursos de Chávez, el Eterno Comandante, sus los Aló Presidente y las canciones del inmortal Alí Primera. Ante la falta de respuesta a la solución de los problemas que presenta actualmente la Revolución Bolivariana hay que preguntarse: ¿Por qué tanta burocracia en todos los niveles e instituciones de la administración pública? ¿Será que hay funcionarios de alto nivel que juegan a la caída del gobierno del Presidente Nicolás Maduro, a la caída de la Revolución Bolivariana? Lamentablemente para el bien del pueblo murió quien exigía respuestas oportunas y trato digno para el pueblo, quien hacía temblar y ponía a correr a cuantos burócratas trataban de engañarlo, me refiero al Comandante Chávez. Ante tanta burocracia y burócratas/corruptos que obstaculizan la profundización de la Revolución Bolivariana, recordamos al Comandante Chávez cuando sentenciaba: “Funcionario público que no sirva tiene que ir pa´ fuera”. El Comandante Chávez no sólo nos cautivó aquella madrugada del 04 de febrero de 1992, si no que nos enamoró y nos mantuvo siempre activos como seguidores incondicionales, cosa que lamentablemente no pasa actualmente con muchos burócratas/corruptos. Hay que recordar que para mantener el gobierno hay que ganar elecciones y para ganar elecciones hay tener seguidores, para tener seguidores hay que ganarse su confianza con ejemplos, moral y hechos concretos. Ante tanto burócrata/corrupto el Presidente Nicolás Maduro ha decretado “Puño de Acero contra la Burguesía Parasitaria”, pero ¿cómo hacer si esa burguesía parasitaria se infiltra en altos cargos de la administración pública, se trasmuta, se reproduce y en algunos casos es la que está mandando? Propuesta para combatir el Burocratismo y la Corrupción.

1. Propongo al señor Presidente de la República que le suspenda (al menos por un mes) todas las prebendas y beneficios propios del cargo a todos los burócratas: (teléfonos y celulares corporativos, despachos móviles, secretarias, asistentes, guarda espalda, escoltas, cocineros, mesoneros, chef, choferes, vehículos blindados y motos con placas oficiales, reservaciones y hospedajes en hoteles cinco estrellas, pasajes aéreos, uso de cocinas y ascensores privados, cajas chicas, etc, etc) a todos los Ministros, Vice-ministros, Diputados, Gobernadores, Alcaldes, Concejales, Directores, Presidentes y/o directores de empresas y/o Gerentes de institutos del Estado, en fin a todos los funcionarios y funcionarias públicos de alto nivel (cargos 99), para que tengan las mismas condiciones que el resto de los venezolanos. Que dichos funcionarios sean asignados para que pasen (vivan) ese mes en una comunidad de difícil acceso, de alto riesgo con problemas sociales acentuados (comunidades priorizadas donde aún a pesar de los grandes esfuerzos realizados por la Revolución Bolivariana existe pobreza extrema, inseguridad en todos sus sentidos, falta de agua, vialidad, transporte público, Internet, teléfono. Que todos los altos funcionarios hagan las largas colas que hacen las mujeres venezolanas para comprar un kilo de leche o un papel higiénico, etc, etc), esto con la finalidad de que nuestros altos dirigentes (Burócratas) sientan en carne propia todas las necesidades y vicisitudes que día tras día padecemos los del pueblo (los de a pie), para que sientan lo que siente el pueblo en carne propia. Y no sólo vean como vive el pueblo sólo cuando llegan en una visita mediática (casa por casa) a la cual más nunca vuelven a visitan.

2. Que se aproveche la Ley Habilítate para hacer una legislación que establezca (de no ser posible cadena perpetua), se establezca pena máxima a todos aquellos funcionarios públicos de alto nivel que incurran en actos de corrupción, siendo mayor la pena cuanto mayor sea el cargo, que se multiplique por dos si esos funcionarios son militantes de altas responsabilidades en el partido de gobierno, que se establezca la confiscación de todos sus bienes: muebles e inmuebles, prendas, joyas, propiedades de lujos, vehículos, casas, terrenos, acciones y derechos, en fin toda propiedad que no pueda ser demostrada producto de su trabajo y del salario que devengan como funcionario de estado, así mismo que esa sanción sea extendida y aplicada a sus familiares hasta octavo grado por consanguinidad y sexto por afinidad.

3. Que los bienes producto de esas confiscaciones pasen a un fondo anti-burocratismo y anticorrupción.

4. Que se prohíba la incorporación a la administración pública a quienes hayan sido inhabilitados por la Contraloría General de la República y sometidos a procesos judiciales por hechos de burocracia y corrupción.

5. Que se prohíba el ejercicio en funciones de alto nivel a familiares (en especial: amantes, hermanos, padres, madres, esposos, esposas, tíos, tías, sobrinos, sobrinas, etc, etc) de quienes se encuentren ejerciendo funciones públicas de alto nivel hasta el octavo grado de consanguinidad y sexto de afinidad. Así mismo que por ética se prohíba la participación política en procesos electorales (candidatos) a quienes tienen familiares con cargos de alto nivel en el gobierno.

6. Que se prohíba la dualidad (doble, triple, cuádruple, quíntuple y hasta séxtuple) en el ejercicio de cargos públicos de alto nivel (que nadie tenga más de un cargo), así sea como: suplente, sustituto, encargado-accidental, provisional, heredero, etc, etc, así estos no devenguen remuneración económica alguna en el otro cargo. La propuesta es un hombre/una mejer un cargo, para eso la Revolución Bolivariana tiene y cuenta con suficiente cuadros políticos.

7. Que se establezca como en Cuba al principio de su Revolución un campamento disciplinario, un lugar de reclusión donde los burócratas/corruptos condenados por hechos de corrupción cumplan su pena realizando labores agrícolas para la generación de su propia alimentación, para que así, estos no se conviertan en una carga para la sociedad venezolana.

8. Que se cree una Comisión Presidencial Altamente Eficiente Contra los Burócratas y Corruptos (COPREAECBC), infiltrados en todos los organismos públicos, con rango legal, que cada integrante de esta comisión tenga un detector de alta tecnología contra: burócratas, corruptos e ineptos. Recomendamos que esta Comisión Presidencial contra los burócratas y corruptos esté coordinada por José Vicente Rangel (Padre), Fernando Soto Rojas y los Cinco Héroes Cubanos, estamos seguros que estos hombres después de haber demostrados grandes sacrificios y evidencias de solidaridad y lealtad no se corrompen.

9. Una vez descubiertos los burócratas/corruptos por los órganos competentes, se debe exterminar para siempre de la administración pública al maldito burócrata, a sus familiares y sus testaferros, por los delitos de hacerle tanto daño a la Revolución Bolivariano y al pueblo venezolano.

10. Que se prohíba la participación de por vida en próximos procesos electorales a aquellos burócratas que perdieron en contiendas y procesos electorales.

11. Que se prohíba el retorno de un burócrata al cargo ejercido anteriormente.

Anuncios

Acerca de vozinsurgente

Comunismo, Organización, Lucha de Clases, Marxismo, Dialéctica, Militancia, Humanidad, Ecología, Antipatriarcado,

Publicado el 17 diciembre, 2015 en General y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: