Colombianos Recurren a Paro Nacional por Reivindicaciones Socioeconómicas

paro nacional 4

Convocada inicialmente por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la huelga tendrá el respaldo de gremios de transportistas, afrocolombianos y otros sectores.

paro nacional 6

Recibido en nuestra redacción por CONAP y Juventud Rebelde.

En medio hoy de los preparativos del paro nacional, convocado para el 17 de marzo, sus promotores adelantaron que demandarán incrementos salariales, la reducción del precio del combustible y de las tarifas del transporte, entre otras peticiones.

Organizada por centrales obreras, pensionados, agrupaciones de vendedores ambulantes, estudiantes, indígenas, campesinos y varios partidos políticos, la protesta fue concebida también con la finalidad de defender el patrimonio público frente a las privatizaciones y rechazar la anunciada reforma tributaria, proyectada para 2017, confirmó el portal digital El Tiempo.

Coordinadores de la movilización, que incluirá cese de actividades laborales y marchas, comentaron que exigirán la revisión de los Tratados de Libre Comercio, firmados por Colombia con un grupo de naciones, los cuales amenazan con la quiebra a pequeños productores, dijeron.

Asimismo clamarán por ayuda para las comunidades indígenas wayú asentadas en La Guajira, en riesgo debido a la hambruna y la carencia de agua, dentro de un departamento golpeado por la sequía y el abandono estatal, consideran líderes regionales y defensores de derechos humanos.

Otra de las motivaciones del paro nacional será el respaldo a los esfuerzos en busca de una solución política a la guerra interna mediante el diálogo entre el Gobierno y la insurgencia, manifestó a Prensa Latina el secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo.

Queremos reiterar nuestro apoyo a los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), iniciados en Cuba desde 2012, además de demandar el inicio de pláticas formales con el también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), insistió.

Convocada inicialmente por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la huelga tendrá el respaldo de gremios de transportistas, afrocolombianos y otros sectores.

En fecha previa el movimiento E24, el cual reúne a ciudadanos inconformes con políticas y medidas gubernamentales, pidió garantías para la venidera protesta al tiempo que denunció maniobras encaminadas a desvirtuarla y criminalizarla.

En este orden de ideas a continuación nos permitimos plantear, el Comando Nacional Unitario y la Coordinación de organizaciones sociales y políticas, las principales exigencias que requieren de una respuesta urgente de parte de su gobierno a saber:

1. Desarrollar un programa estructural con medidas de emergencia para el pueblo guajiro y otros más donde la hambruna y la muerte de la niñez, es una vergüenza para Colombia.

2. Cumplimiento de los acuerdos firmados entre el gobierno y las diferentes organizaciones representativas de los trabajadores, pensionados, campesinos, afros, estudiantes, indígenas, transportadores y empresarios agrarios.

3. Frente a la carestía de la vida, demandamos alza general de salarios y del subsidio de transporte, con equidad salarial para las mujeres y reducción de las tarifas de los servicios públicos y el transporte. Disminución del costo de la canasta familiar y el establecimiento de mínimos vitales.

4. Defensa del patrimonio público, especialmente de Ecopetrol (construcción del PMRB, no a la venta de las filiales ni al cierre de campos petroleros) y las empresas públicas territoriales, entre otras: Aseo, ETB, EAAB, EEB, Emcali y la participación del Estado territorial en ISA, ISAGEN.

5. Evaluación y revisión de los Tratados de Libre Comercio. Defensa de la producción nacional, tanto agropecuaria como industrial, mediante mecanismos arancelarios, tributarios, financieros, (condonación parcial de deudas y rebaja de intereses para los afectados por el verano), entre otros. Rechazo a la importación de alimentos con arancel cero y el desmonte de las licoreras.

6. No a la privatización de la salud y la educación a cargo del Estado y demandamos Incremento presupuestal para estos sectores. Dignificación de la salud de los y las docentes y pago de deudas laborales. Reforma universitaria democrática y concertada y la condonación de deudas de estudiantes con el ICETEX y fortalecimiento presupuestal del SENA.

7. Promoción del empleo en condiciones de trabajo digno y decente, política de formalización laboral y ampliación de las plantas de personal en el sector público y privado, con quienes cumplan funciones permanentes y misionales, así como protección del derecho al trabajo y acceso al espacio público para los informales.

8. Promover un ordenamiento territorial con base a la protección del medio ambiente, el agua como un derecho humano fundamental y los ecosistemas estratégicos esenciales para la vida. Exigimos la moratoria minera, los acatamientos a los fallos de la Corte Constitucional, la consulta previa vinculante y decisoria para los proyectos mineroenergéticos y prohibirlos en los cascos urbanos.

9. Reducción de los precios de los combustibles y congelamiento de peajes, así como también, impedir la cesión de corredores viales.

10. La reforma tributaria no puede ser de carácter regresivo, por consiguiente, se elimine las exenciones tributarias a las multinacionales y no se aumente el IVA, ni se amplié su base gravable, ni se impongan cargas tributarias a la clase trabajadora y pensionados y se elimine el 4×1000.

11. Defensa de la tierra y los territorios para la producción agropecuaria del campesinado y el reconocimiento de sus derechos. Fortalecimiento de la economía propia. Sustitución concertada y gradual para los pequeños productores de cultivos de uso ilícito.

12. Garantía plena de los derechos humanos, libertades sindicales y no criminalización ni judicialización de la protesta social y reparación colectiva. Desmonte del ESMAD.

13. Fortalecimiento del régimen de Prima Media (Colpensiones) y no realizar modificaciones regresivas al régimen pensional. Pleno reconocimiento de los derechos prestacionales de militares y policías en retiro.

14. Disminución de las tasas de interés acabando la especulación financiera, protegiendo al sector de la economía solidaria (cooperativas, cajas de compensación).

15. Definir una política pública concertada de lucha contra la corrupción y la impunidad, que tenga en cuenta el fortalecimiento de los órganos de control y la justicia.

Anuncios

Acerca de vozinsurgente

Comunismo, Organización, Lucha de Clases, Marxismo, Dialéctica, Militancia, Humanidad, Ecología, Antipatriarcado,

Publicado el 15 marzo, 2016 en General, Politica y Comunismo y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: