HACIA EL ENCUENTRO POR LA ORGANIZACIÓN NECESARIA Y POSIBLE EN EL INSURGENTE VALLE DE CARACAS

Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante,

vuelvo al camino con mi adarga al brazo…

caballo-chavez-2.jpg

HACIA EL ENCUENTRO

POR LA ORGANIZACIÓN NECESARIA Y POSIBLE

EN EL INSURGENTE VALLE DE CARACAS

Enviado a la redacción de voz insurgente, como parte del periódico lápiz rebelde. el cual se envía a todos nuestros contactos. Insurgencia Comunista se suma a la convocatoria unitaria, no autorizada la publicación por Lápiz Rebelde. 

 ABRIL DE 2016

Cuando decidimos crear El Lápiz Rebelde estaban de moda las Asociaciones de Vecinos todavía, y  recuerdo que con una edición motorizamos la elección de lo que tal vez fue la última de éstas organizaciones en nuestra comunidad, fue una edición donde todos los candidatos mostraban sus cualidades para estar al frente de esta organización vecinal.

Luego nos metimos con el corazón abierto a impulsar el  Círculo Bolivariano María del Rosario Nava, por ahí en la casa de alguno debe quedar la pancarta que hicimos y llevamos a Mucuchíes a una visita del Presidente, pero más que todo recuerdo las reuniones en casa de Fernando, una exposición de fotografías que recogía la memoria del barrio y que la paseamos por cada uno de los callejones, aquel acto del día de la madres, el viaje y la marcha a la Avenida Bolívar de la capital.

Mil recuerdos de aquello que comenzaba a tomar el color de una organización para nuestras luchas y ya no solo para la fiesta. Eran los tiempos en el que algunos de nosotros nos juntamos con los compas de Campo de Oro para crear la radio comunitaria, y con El Lápiz Rebelde ayudamos al parto de Radio Horizonte. Eran los tiempos también del Colectivo Víctor Jara, sueños y amores de un grupo de estudiantes universitarios a los que no les temblaba el pulso para alzar la bandera rojinegra.

Vienen hoy todos estos recuerdos porque a la distancia mucho de ese espíritu organizativo en los senderos del camino de las comunidades se ha apagado. Llegó el Partido y diluyó en su dinámica, si no nuestros sueños, sí nuestro espíritu combativo, transformó la lucha patente, tangible, real y concreta de nuestras cotidianidades en meras abstracciones ideológicas.

Progresivamente con el dinamismo del proceso revolucionario fueron apareciendo “vanguardias políticas”, sujetos que a la par del avance del proceso se fueron apartando cada vez más del pueblo que les dio la oportunidad de que fueran sus voceros en las instancias del poder constituido. Una nueva clase política y social comenzaba a surgir entonces: nuestros “voceros” se fueron aburguesando. A decir de un viejo compañero de la Desobediencia: Si un atributo virtuoso podía tener el movimiento popular y bolivariano que se forma en los años noventa y lleva a Hugo Chávez al poder era precisamente su capacidad de articularse desde una lógica inmanente a la rebelión y posterior proceso de constitución orgánica que lo convirtió en una gran maquinaria política con profundos deseos justicieros y transformadores, además de grandes capacidades de movilización y defensa de sus sueños. Si algo bonito nos dejaba esta historia era la condición de “igualdad política” en que coexistían base que defendían el “proceso”, cada quien era por igual un “sujeto político pleno” y reconocido como tal. Esta situación le dio una bestial capacidad de auto-organización y movimiento.

Dice el uruguayo Eduardo Galeano que la Historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás, por lo que fue y contra lo que fue, anuncia lo que será. En este punto debemos encontrarnos, en el punto de mirar nuestra Historia, desde la pequeñita y cotidiana hasta la de este hermoso continente fraguado en combates de resistencia, de amor y dignidad libertaria. Es el punto de reconocer sobre la marcha el camino necesario, alzar la mirada y retomar los senderos de la Memoria, la Fiesta y la Candela. Sirva esta edición de El Lápiz Rebelde para encender la llama libertaria en los corazones de los más humildes de nuestro pueblo: Donde se ha apagado sirva para que arda de nuevo cual Ave Fénix y donde se encuentra timorata, sirva para regarla a lo largo y ancho de nuestras comunidades en el espíritu de la resistencia indoafroamericana, en el espíritu de nuestro General Simón Bolívar y en el amor del comandante de Rebeliones Hugo Chávez. Que no nos falle la memoria para reconocer nuestra identidad. Somos los que siempre hemos estado abajo pero que nunca nos hemos rendido para construir y lograr nuestros sueños, ni aún en los momentos más difíciles. ¿Quién dijo que el amo liberaría a sus esclavos? ¿Quién dijo que rico salvaba al pueblo?.

En estos momentos de profunda crisis, de las peores que hemos vivido en nuestra amada Venezuela, llamamos a colocarnos a la altura de las circunstancias, llamamos al renacimiento de nuestro espíritu desobediente y rebelde, llamamos a dar un salto cualitativo y trascender a los factores del oprobio y la oscurana, a los de antes y a los de ahora, a los de siempre, llamamos a enfrentar abiertamente a nuestro enemigo histórico de clase, llamamos a la ORGANIZACIÓN NECESARIA Y POSIBLE, en la idea fuerza de que las comunidades se pongan al mando de la POLÍTICA.

Queremos también brindar un abrazo fraterno y solidario a cada compañero y compañera conscientes de parir desde la construcción comunal el insumo volcánico capaz de levantar la Patria de todas la patrias.

¡Con Fervor Militante y en Conciencia Colectiva

Alegres, Subversivos y Siempre Desobedientes!

¡No Hay Pueblo Vencido, CARAJO!

La siguiente consigna la proponemos desde Insurgencia Comunista

¡Y No, Y No, Y No Nos da la Gana de ser

Una Colonia Norteamérica.

Y Si, Y Si, Y Si  Nos da la Gana de ser

Una Nación Indoafroamericana!

Anuncios

Acerca de vozinsurgente

Comunismo, Organización, Lucha de Clases, Marxismo, Dialéctica, Militancia, Humanidad, Ecología, Antipatriarcado,

Publicado el 1 abril, 2016 en Politica y Comunismo y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: